Nacionales

Belice pone fecha para su Consulta Popular

Tabla de contenidos

El gobierno de Belice publicó este lunes en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores, un comunicado en donde informan en qué fecha realizarán su Consulta Popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con nuestro país, Guatemala.

«El Gobierno de Belice anuncia que el Gabinete ha fijado la fecha para el referéndum en el que Belice decidirá si acepta o no la disputa derivada del reclamo de Guatemala sobre los territorios insulares y terrestres de Belice y las áreas marítimas que les afectan», se lee en el boletín de prensa escrito en inglés.

La fecha asignada en la que realizarán la actividad cívica, será el miércoles 10 de abril de 2019.

Además, da cuenta que el Ministerio de Relaciones Exteriores organizará una campaña de sensibilización pública bajo el lema «ICJ Be Informed», que quiere decir «Corte Internacional de Justicia (CIJ) esté informado»

«La campaña nacional incluirá varios enfoques en un esfuerzo por llegar a los ciudadanos en cada rincón del país. Se alienta a los beliceños a aprender más sobre este tema tan importante que se les pedirá que decidan», agrega el documento.

SÍ O NO

La pregunta que responderán los beliceños, es la misma a la que respondieron los guatemaltecos el pasado 15 de abril y en donde ganó el SÍ:

180430 CONSULTA POPULAR BELICE
[/media-credit] En Guatemala, la Consulta Popular tuvo lugar el 15 de abril de 2018.

¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

D̩ebora López

Licenciada en ciencias de la comunicación, egresada de la Usac, especializada en periodismo y locución.