Nacionales

Mayra Véliz, secretaria del MP, habría firmado pasaportes para miembros del Estado Islámico

Como ya se ha denunciado anteriormente  a través de al día y El Siglo, este viernes en la sesión de la Comisión Helsinki realizada en el Senado de Washington, Estados Unidos (EE. UU.), de nuevo salió a relucir el nombre de la secretaria general del Ministerio Público (MP) Mayra Véliz, en un caso de emisión de pasaportes a personas no residentes en Guatemala.

De acuerdo, con el abogado de la familia rusa Bitkov, cuyo caso llegó al Senado de ese país porque hay sospechas que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) respondió a intereses del gobierno ruso para perjudicar a los Bitkov, la segunda al mando del MP firmó los pasaportes de los terroristas cuando ejerció en el Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración (DGM).

http://s21.gt/2018/04/27/casobitkov-cicig-se-involucra-en-casos-que-no-le-competen/

«Existe un rumor muy fuerte que se escucha en los pasillos de Tribunales, que Mayra Véliz forma parte de la firma Cutino International, a través de la cual la familia rusa adquirió los pasaportes», detalló. 

https://www.facebook.com/UnidosContraLaCorrupcionGT/videos/2123775494576137/

Además, el profesional del derecho de nombre José Rolando Alvarado, reveló que recientemente llegó un abogado a visitar a Igor Bitkov, quien le compartió mucha información sobre Mayra Véliz, entre todo que firmó documentos para extranjeros árabes de Pakistan, miembros del grupo terrorista sanguinario Estado Islámico.

http://s21.gt/2017/07/05/acusan-mayra-veliz-facilitar-pasaportes-no-residentes-2015/

«Ese abogado dejó su nombre y su teléfono, pero no quiere ser testigo en Guatemala porque teme por su vida. Quiere que Estados Unidos (EE. UU.) lo contacté y le de protección especial para que él pueda proporciona toda la información de la estructura criminal y la participación de Véliz», agregó durante la sesión en donde además aseguró que el líder de la estructura que la CICIG no quiso investigar se llama Marcos Cutino, quien tiene identidades diferentes en México, Canadá y Guatemala.

 

«Considero que el gobierno de EE. UU. debe hacer una profunda investigación del papel de Mayra Véliz en esta estructura criminal», añadió Alvarado. 

Se consultó a la encargada del departamento de comunicación del ente investigador, Yecenia Enriquez, acerca de la respuesta del MP ante estas acusaciones, pero como en otras ocasiones no respondió e ignoró el cuestionamiento realizado a través de un mensaje.

http://s21.gt/2017/07/10/expediente-del-caso-veliz-habria-mutilado-fiscal/

D̩ebora López

Licenciada en ciencias de la comunicación, egresada de la Usac, especializada en periodismo y locución.