Nacionales

Anticipan inicio de ciclo escolar 2018

Por: Francisco Escobar

Tal y como es costumbre, los docentes del sector público deberán de presentarse a sus labores el próximo martes 2 de enero de 2018 y alistar todo para iniciar el ciclo escolar seis días después.

Tal decisión, fue confirmada por el viceministro de Educación, Héctor Cano, quien en una conferencia de prensa realizada este miércoles, anunció el cambio de fecha. Normalmente han iniciado clases en la quincena del primer mes del año.

El funcionario del Ministerio de Educación (Mineduc), explicó que esa cartera espera que unos tres millones de alumnos, asistan y concluyan el próximo ciclo escolar y que aprovechen al máximo el tiempo, motivo por el cual adelantaron el inicio de clases.

171228 COMPRA ÚTILES
Varios padres de familia ya iniciaron a surtir las listas escolares de sus hijos.

Otra de las novedades que el Mineduc implementó  fueron las inscripciones en línea desde el pasado mes de noviembre, permitiendo así asegurar cupo a los estudiantes y ordenar este proceso evitando grandes filas en los establecimientos.

Dicho proceso tecnológico se mantendrá durante enero. Este sistema, ha contabilizado más de 1.6 millones de alumnos inscritos para el próximo ciclo lectivo, con lo que las autoridades pretenden que padres de familia ahorren tiempo y eviten hacer interminables filas en las afueras  de los establecimientos como años anteriores.

La modernización tecnológica dentro del Ministerio de Educación, permitirá además conocer a través de una nueva aplicación, cuántos maestros hacen falta y en qué establecimientos hay vacantes, para ser ocupadas. Muchas de estas vacantes, se deben a que algunos docentes se han retirado por jubilación y otras porque los catedráticos no asisten a impartir clases.

171228 COMPRA ROPA ESCOLAR_
Las ventas de ropa escolar empiezan a proliferar por las calles del país. Foto: Débora López.
MODIFICAN PÉNSUM DE ESTUDIOS

El Mineduc también dio a conocer que dentro de las múltiples novedades para el 2018, se encuentran las modificaciones al pensum escolar para los distintos niveles.

«Para primero básico, tanto en el sector público como privado, serán ahora 10 los cursos que recibirán los estudiantes y no 15 como era anteriormente. Esto para priorizar los contenidos», explicó Canto.

PAGO DE BONO MAGISTERIAL

El funcionario comentó del bono que tienen previsto hacer efectivo en las próximos días para los 134 mil trabajadores de dicho ministerio, contratados bajo los renglones  011, 021, 022 y 031 y para lo que esa dependencia invertirá Q393 millones.

«Este bono responde al cumplimiento, porque el Ministerio de Educación ha tenido logros importantes que hay que reconocer, como el protagonismo de los maestros”, recalcó el viceministro, citado por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

“El magisterio nacional contribuyó a que llevemos más niños de preprimaria y primaria a las escuelas. Muchos menores habían abandonado la escuela pero en enero estuvo motivando a los padres a mandarlos a estudiar”, finalizó el funcionario.

Foto principal: AGN

http://s21.gt/2017/12/28/adelantan-compra-utiles/