Nacionales

Más de 2 mil personas atendidas por oleada de frío

Tabla de contenidos

Por: Isabel Soto Mayedo

Al menos dos mil 812 personas fueron atendidas en albergues del Estado en medio de la ola de frío que azota a Guatemala, la cual pudiera arreciar en el transcurso de esta semana.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), solo en la Noche Buena y en la Navidad, fueron asistidas 138 personas en los centros habilitados para acoger a los requeridos de ayuda por el descenso de las temperaturas.

Tales cifras pudieran continuar en ascenso, si se considera el desplazamiento de un nuevo sistema de alta presión y frente frío, que reforzará su incidencia sobre el territorio a finales de la presente semana.

Pronósticos meteorológicos sugieren que en los próximos días las mínimas pudieran oscilar de 11 a 13 grados centígrados en la ciudad capital y en Alta Verapaz. Mientras que en el altiplano occidental, el descenso pudiera llegar de 1 a 3 grados, en tanto en el caluroso departamento de Petén de 17 a 19.

INCENDIOS FORESTALES

La Conred informó, además, que este lunes continuaron las labores de sofocamiento de un incendio forestal en la aldea Peña Roja de La Libertad, en Huehuetenango.

Cuerpos de socorro, miembros del Ejército, comunitarios y personal de la Secretaría Ejecutiva de la Conred, participan en estas labores, puntualizó la entidad estatal.

De acuerdo con la institución, durante el último mes del año fueron combatidas las llamas asociadas a al menos 6 incendios forestales, desatados en Guatemala, Baja Verapaz, Zacapa y Huehuetenango.

La expansión del fuego en esas regiones provocó la pérdida de cerca de 150 hectáreas de bosques más en este país centroamericano, uno de los más afectados por el cambio climático.