Nacionales

Vuelos aumentan en diciembre

Tabla de contenidos

Por: Lycaste Santa Cruz

Para la próxima semana previenen el aumento en la afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, según indicó el Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carlos Velásquez.

Este incremento en el movimiento aéreo y en número de pasajeros, es parte de la dinámica que se registra en este mes, por motivo de que muchos pasajeros aprovechan para venir o ir a visitar a sus familiares en la época navideña.

Así también, el representante de la DGAC, expresó sentirse satisfecho, al tener finalizados los trabajos de reparación y construcción de la pista aérea en un 99%, “obra que inicio y termino en el mismo año”.

Se reporta un aumento en operaciones de vuelos comerciales, al registrar este año con 145 mil vuelos en comparación con el 2016 que se cerró con 125 mil. Además este incremento en la actividad turística comercial se evidencia con datos de otros departamentos tal es el caso de 130 mil viajeros en el aeropuerto de Petén y 21 mil pasajeros en el de Puerto Barrios, cantidad registrada anualmente en estas terminales aéreas.

El movimiento que denota aumento en el flujo de personas por vía aérea es el que indica al registrarse 65 operaciones diarias internacionales, tanto de pasajeros como de carga, agregó Velásquez.

También considera que haber logrado este dinamismo en la DGAC, es como fruto del trabajo interinstitucional coordinado, entre las entidades mencionadas esta el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Cámara de Turismo (Camtur), entre otros.

Como prevención ante el aumento de flujo de pasajeros, varias instituciones aportarán con el aumento de personal y sistemas informáticos para atender en forma ágil a los usuarios. Entre las instituciones que apoyan a la DGAC están, Dirección de Migración, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Policía Nacional Civil (PNC) y las distintas aerolíneas que operan en la terminal, según informó el vocero de la DGAC, Conrado Monroy.

El próximo año, se calcula la recepción de unos 2.2 millones de pasajeros aproximadamente, los que serán atendidos en el aeropuerto internacional, indicó.

Foto: AGN