Nacionales

PNC enfrenta retos para combatir violencia y delincuencia

Tabla de contenidos

En el marco del acto de graduación de cuatro mil 200 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), las autoridades y el Gobierno expusieron resultados, indicando que se han disminuido en un 13% los hechos delictivos contra la vida y el patrimonio de las personas, en comparación con el año anterior.

Frente a esto hay una realidad que sugiere que los guatemaltecos compartimos un sentimiento de inseguridad y constantes riesgos ante el incremento de la delincuencia en sus diferentes expresiones. Hechos que opacan la rutina diaria y todo tipo de festejos, lo que se recrudece en esta época navideña.

La Policía reconoce que es durante esta temporada que aumentan las compras en los diferentes comercios, mercados y por ende se acrecientan los actos delictivos. Ante lo que sus fuerzas accionan y enfatizan esfuerzos con el objetivo de disminuir el número de eventos, accidentes y víctimas, ya sea por imprudencia, violencia y delincuencia en general.

171219 PNC GRADUACIÓN
Cuatro mil 200 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se graduaron este lunes.

Al respecto el director de la PNC, Nery Ramos presentó algunos porcentajes que reflejan disminución cuantitativa de ocurrencia de hechos delincuenciales en comparación con los ocurridos en el año 2016. Esto sucede durante el acto protocolario de recibimiento de nuevos elementos a la institución.

Aunque dichos registros denotan decrecimiento en los incidentes y actos violentos aún son poco significativos en el día a día del guatemalteco. En tan solo nueve meses de este año 2017, se reportaron cuatro mil 77 homicidios a nivel nacional, según datos obtenidos de informes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Garantizar la implementación de actividades preventivas y la seguridad de más de 16 millones de ciudadanos, es el principal encargo que tiene la PNC, actualmente cuenta con 37 mil agentes, con los que debe enfrentar en forma efectiva grandes retos. Diariamente se emiten noticias que revelan reincidencia y aumento de actos de personas que quebrantan la ley y violencia en general, los que dejan profundas secuelas tangibles e intangibles en las familias guatemaltecas.

171219 PNC GRADUACIÓN
A pesar de que nuevos elementos se sumen a las filas de la institución, los guatemaltecos comparten un sentimiento de inseguridad. Fotos: PNC.

Parte de los desafíos es combatir un listado amplio de crímenes tales como extorsión, secuestro, robos en diversas formas, trata de personas, femicidio, lavado de dinero, defraudación aduanera, entre muchos otros, todos estos catalogados como delitos contra el patrimonio de las personas, el orden socioeconómico y la vida.

Las nuevas generaciones de policías preparados son eventos de importancia para el tema de seguridad porque sugiere mayor cantidad de efectivos en servicio, pero al mismo tiempo es fundamental que la entidad a cargo exija y garantice mayor calidad en sus integrantes, enfatice sobre principios y valores que deben prevalecer durante su servicio.

Es irrefutable que todo esfuerzo de las autoridades encargadas de la seguridad, será poco ante las olas de violencia que enfrenta el país. Por lo tanto, se requerirán acciones acertadas en materia operativa, investigación, inteligencia y prevención del delito.

EXTORSIÓN

Únicamente, referido a este delito, solo en este año en Guatemala se registran 3 mil 119 víctimas, de quienes 858 son mujeres y mil 920 hombres. Estas cantidades se suman a un total de 50 mil 915 de denuncias de extorsiones en toda Guatemala, que se han realizado durante 9 años, solo referente a lo registrado sobre ese flagelo, según hace constar el Grupo de Apoyo Mutuo con información obtenida de la PNC y del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Foto: AGN