Escena

Un viaje con la Oreja de Van Gogh

Por: Adriana Castellanos

La noche de este sábado el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llenó de melodías y luz al transportarse al “Planeta Imaginario” de la Oreja de Van Gogh, nombre del tour 2017 con el que la agrupación ha recorrido las ciudades más importantes de España y América.

La banda telonera de este viaje fue El Tambor de la Tribu, agrupación guatemalteca que animó a la audiencia con éxitos como “Hay amor” y “Skalavera.”

[media-credit name=»La agrupación guatemalteca tocó por primera vez en el Teatro Nacional. Foto: facebook.com/elTambordelaTribu» align=»aligncenter» width=»649″]17112 OREJA_[/media-credit]

“Muy buenas noches Guatemala, bienvenidos a nuestro Planeta Imaginario”, fueron las palabras con que Leire Martínez, vocalista de la Oreja de Van Gogh inició el viaje hacia los sencillos de su nuevo disco “Planeta Imaginario” y otros de su larga y célebre trayectoria. La banda integrada además por el bajista Álvaro Fuentes, el baterista Haritz Garde, el guitarrista Pablo Benegas y el tecladista Xabier San Martín, pusieron a bailar al público guatemalteco con éxitos como “Rosas”, “París” y “La Playa”.

La agrupación luego de deleitar al público por una hora decidió hacer una falsa despedida para dar paso a la parte acústica del show con temas como “Jueves” y “Verano”.  Antes de interpretar la melodía “Tú no vales más que yo” Leire Martínez expresó “no se definiros qué es amor, pero lo que no es, es violencia (…) esperemos que un día las noticias de Guatemala, España y en cualquier lugar del mundo nos digan que ni una mujer más ha muerto en manos de la violencia machista”.

Sin duda fue un viaje musical que superó las expectativas de los guatemaltecos pues durante todo el concierto las ovaciones estuvieron presentes.

Al finalizar el show se escuchó una serie de aplausos tan prolongados que la vocalista Leire exclamó “¡14 años perdiéndonos de esto!” y concluyó agradeciéndole al público y afirmando que “no volverán a pasar 14 años” para volver a visitar nuestro país.

Esta es la segunda vez que la Oreja de Van Gogh visita Guatemala, la primera vez fue en 2003 con el tour “Lo que te conté mientras te hacías la dormida” cuando aún la vocalista de la banda era Amaia Montero.