Top 10 de noticias falsas
Lo que en un comienzo fue una campaña publicitaria para promover cirugías estéticas, terminó siendo una pesadilla para la modelo del anuncio. Un medio de comunicación en China tomó la imagen comercial para contar la historia falsa de que ella había recibido una denuncia de su esposo por no contarle que, antes de casarse, se había hecho una intervención en sus ojos tras comprobar que sus hijos no se parecían nada a ella.
Un portal de noticias falsas anunció hace dos años que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg había tomado la decisión de anular cuentas de usuarios de la red social que no escribieran con buena ortografía para mejorar la calidad en el servicio y fomentar una cultura educativa. Nunca hubo un pronunciamiento oficial por parte de la empresa y en todo el mundo, la noticia se hizo viral.
El portal usa-television.com divulgó un supuesto comunicado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que emitía una orden ejecutiva que permitía a cualquier colombiano viajar a su país son visa, siempre y cuando su estadía fuera de no más de 180 días. La noticia tomó tanta fuerza, que la embajada estadounidense tuvo que salir de inmediato a desmentir la información.
El periódico de noticias de farándula inglés, Daily Mail, publicó en su edición del 11 de abril de 2017, dos páginas de fotos e información sobre el supuesto matrimonio que se celebró en medio de la clandestinidad entre el príncipe Harry y la actriz Meghan Markle. La familia real salió de inmediato a desmentir la noticia.
El periódico británico, Daily Telegraph, contó la historia, en su edición del 1 de abril de 2017, de un oso polar que había llegado hasta una costa de Escocia en un pedazo de glaciar que se había desprendido del Ártico. Todo se trató de una broma para el mes de los inocentes que se celebra en Inglaterra.
En noviembre de 2015, medios de comunicación de todo el mundo reportaron la noticia del lanzamiento de Rumblr, una aplicación para armar y buscar peleas entre los usuarios. La noticia causó revuelo. La indignación no duró mucho tiempo. En las tiendas de aplicaciones nunca existió registro de esta plataforma y se supo, tiempo después, que todo fue planeado por un grupo de desarrolladores y ejecutivos de mercadeo estadounidenses.
Abdou Diouf, un inmigrante de Senegal, publicó varias fotos a través de su cuenta en Instagram sobre su travesía por llegar desde África a Europa de manera ilegal. Medios de comunicación retomaron la historia en sus espacios y resaltaron la valentía del hombre al publicar su peligroso viaje en un red social. Todo se trataba de una campaña publicitaria para promocionar el festival de fotografía Getxophoto.
Virgin Australia anunció en abril de este año, a través de su cuenta de Twitter, que ya tenía entre sus empleados a un equipo de perros azafatas que iban a comenzar a trabajar en sus aviones. Varios periodistas retomaron la información para anunciar en sus medios de comunicación la noticia. Días después, también por Twitter, al aerolínea confesó que solo era una broma.
Esta semana, a través de su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro dijo que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, había emitido una orden de captura en su contra, después de haberse reunido con Germán Vargas Lleras. La noticia comenzó a coger fuerza hacia el medio día del jueves pasado. La Fiscalía, también a través de su cuenta oficial de Twitter, resolvió la polémica con un trino sencillo: FAKE NEWS.
En mayo de 2014, las calles de Barranquilla se llenaron de hinchas del Junior que celebraban un nuevo título futbolístico. Cientos de seguidores celebraron el triunfo durante toda la noche. No era otra cosa que una noticia falsa que había circulado en redes sociales sobre la decisión que, supuestamente, había tomado la Dimayor de retirarle el título a Atlético Nacional, por haber cometido “irregularidades”, y dárselo al equipo barranquillero.