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#CáncerDeMama ¿Por qué se utiliza un listón rosa cada 19 de octubre?

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Cada 19 de octubre, las fachadas de edificios oficiales y privados e incluso algunas empresas amanecen decorados con un inmenso listón rosa. El mismo que decenas, centenas y miles de ciudadanos colocan de imagen de perfil en sus redes sociales o en su avatar de WhatsApp y el mismo que otros muchos lucen, enganchado a la solapa de la chaqueta.

El 19 de octubre es el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, incluido en un mes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica, íntegro, a la batalla contra esta enfermedad.

¿Pero por qué se utiliza un listón para conmemorar esta fecha? ¿Y por qué de color rosa? En general, el lazo cruzado se ha venido utilizando como símbolo universal de apoyo a multitud de causas. Lo que quizás es más desconocido es el hecho de que la primera vez que se utilizó (con otro color AMARILLO) fue en la conocida como crisis de los rehenes de Irán.

[media-credit name=»Miles de personas forman un gran lazo rosa contra el cáncer de mama en México. Foto: EFE.» align=»aligncenter» width=»881″]171019 LAZO ROSA[/media-credit]

Diez años después fue el grupo Visual AIDS —de lucha contra el VIH— el que copió esta idea, con un lazo de color rojo que vistió el actor Jeremy Irons en la entrega de los premios Tony de 1991, como muestra de que esta «epidemia» estaba afectando también a una comunidad que parecía inmune a todo: la de los artistas de Hollywood.

Y AL FIN ¿EL LISTÓN ROSA?

En muestra de apoyo, llegó el famoso lazo a las manos de Charlotte Hayley, tiñéndolo entonces de color melocotón. Y fue el que colocó junto a una tarjeta en la que se podía leer: «El presupuesto anual del Instituto Nacional para el Cáncer (de Estados Unidos) es de US$1 mil 800 millones y solo un 5% se destina a la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos vistiendo este lazo«. Distribuyó miles de estas tarjetas, entregándolas en supermercados y enviándoselas por correo a las mujeres fuertes del país.

https://twitter.com/ProfeRama/status/921003297720414214

Su iniciativa llamó la atención de Alexandra Penney, editora jefe de la revista Self y quien, en 1992, estaba escribiendo sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Penney se puso en contacto con Hayley, pero esta rechazó su idea: era demasiado comercial. Así que la revista sacó su propio lazo: el lazo rosa que ahora conocemos.

Lo hizo a través de una colaboración con la marca de cosmética Estée Lauder, que distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias. Después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de US$325 millones a investigación.

Desde entonces, el lazo rosa —y, en general, el color rosa— se ha convertido en la forma más sencilla de mostrar apoyo y solidaridad a una lucha que afecta a un importante número de mujeres.

Con información de: Alma, Corazón y Vida

http://s21.gt/2017/10/19/depende-la-resistencia-la-quimioterapia-cancer-mama/