Arzú contrató a esposa y suegra de Byron Lima, MP y CICIG lo acusan de ilícitos

Tabla de contenidos

Este jueves el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, fue señalado de incurrir en varios ilícitos y fue vinculado con el reo fallecido Byron Lima.

Otro de los hallazgos que dio a conocer el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue que Alejandra Reyes quien fue pareja sentimental de Lima y su madre, fueron contratadas por la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra) con plazas fantasma.

Sin embargo, el jefe edil reconoció ante los medios de comunicación, haber contratado a Reyes, y a la esposa de Obdulio Villanueva, porque quiso ayudar a sus familiares (ambos, con Lima, purgaban cárcel por la muerte de monseñor Juan Gerardi).

«Lo hice y lo sostengo y lo volvería a hacer», dijo Arzú, recordando que un sangriento motín ocurrido el 12 de febrero de 2003 en el Centro Preventivo de la zona 18,  dejó siete muertos, entre ellos Villanueva a quien decapitaron y jugaron futbol con su cabeza.

Además, el funcionario municipal aseguró que todo (refiriéndose al gasto de campaña) fue exhibido a través de la Ley de Compras y Contrataciones y ofertado, -se escoge la oferta más barata, dijo- y había una cooperativa en la cárcel «con la que les pareció interesante ayudar a las esposas de los reos».

Afirmó que no hay ni hubo plazas fantasma en la comuna capitalina y que la esposa de Lima se presentaba semanalmente a trabajar.

OTRAS ACUSACIONES

Además señalaron a Arzú de haber recibido bienes y servicios para su candidatura a la alcaldía por parte de Byron Lima, los cuales habrían sido sufragados con fondos municipales.

De acuerdo al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, Reyes se encargaba de conseguir facturas en blanco y las llevaba a la comuna para que estas fueran llenadas con otro tipo de servicios.

Luego la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, indicó que Alejandra Reyes se convirtió en colaboradora eficaz y que está fuera del país “por cuestiones de seguridad”.

http://s21.gt/2017/10/05/arzu-me-estan-pasando-la-factura-porque-gracias-a-mi-no-ha-habido-otro-golpe-de-estado/

En tanto, mientras la diligencia todavía se estaba desarrollando, el jefe edil ingresó a la sala para presenciar la conferencia.

Posteriormente rindió declaraciones y acusó a Aldana y a Velásquez de que “le están pasando la factura por impedir un golpe de Estado”, asimismo negó rotundamente todo lo expuesto por el ente investigador y el internacional. 

“Ellos me están pasando la factura porque gracias a mí no ha habido otro golpe de Estado, quiero que estos dos individuos sepan que voy a seguir apoyando al presidente Jimmy Morales, porque otro golpe  sería terrible para sus hijos, para sus nietos y para toda la ciudadanía”, exclamó con vehemencia el jefe edil.

No obstante, al salir de las instalaciones del ente investigador, se plantó afuera de la municipalidad y entre aplausos de los trabajadores y vecinos expresó:

“¡Velásquez es un cobarde, lo declaro non grato y que se largue de aquí!”.

Foto: Archivo 

Arzú declara non grato a Iván Velásquez en la ciudad, «¡Y qué se largue de aquí!»