Nacionales

Insivumeh dice que temporada de lluvias se asemeja a tormenta Agatha

Esta mañana autoridades brindaron una conferencia de prensa para ampliar detalles de la temporada de lluvias que hasta el momento ha dejado a más de 320 mil personas afectadas.

El director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, aseguró que la precipitación es similar a la de la tormenta tropical Agatha ocurrida en el 2010.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó en su último reporte que han ocurrido 381 incidentes que dejaron 320 mil 507 personas afectadas; otras 6 mil 851 evacuadas y 4 mil 118 damnificadas.

En cuanto a infraestructura, hay 115 carreteras afectadas; 24 puentes en riesgo; 15 destruidos y 3 carreteras intransitables.

En tanto, el presidente Jimmy Morales, mencionó que “este invierno ha sido el peor en los últimos 25 años” y que desde el pasado sábado están preparando el documento para declarar estado de calamidad y así poder “reparar la red vial”.

LOS DAÑOS

Algunos de los territorios más afectados por las lluvias son Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango y El Progreso.

Sánchez aseguró que el suelo del territorio nacional “está altamente saturado de humedad” y ya no tiene capacidad de absorción.

Ayer se desbordó el riachuelo de la Quebrada Seca El Progreso, lo cual incomunicó a la colonia El Milagro con El Rancho, debido a que el puente se dañó.

Este mismo hecho dejó 5 viviendas con daños moderados y 30 personas afectadas en la aldea El Callejón, en el mismo departamento.

Foto: Conred