Tiene 3 años y es la «diosa viviente» en Nepal

Una niña de 3 años fue designada como la nueva Kumari de Katmandú, luego de que se retirara la hasta ahora «diosa viviente» por haber alcanzado la pubertad, siguiendo así una ancestral tradición del pueblo Newar.

Se llama Trishna Shakya y será oficialmente ungida como la nueva Kumari en una ceremonia. Será trasladada desde su domicilio familiar hasta un palacio en el centro de Katmandú, donde vivirá y será atendida de manera especial.

Fue seleccionada entre cuatro candidatas, según Uddhav Man Karmacharya, un religioso hindú.

LA DIOSA ELEGIDA

La Kumari es considerada como la encarnación de la diosa hindú Taleju y será transportada porque sus pies no deben tocar el piso.

«Ocupará su lugar en el trono de Kumari luego de una ceremonia con oraciones y rituales tántricos», dijo Karmacharya.

Una vez ungida como diosa viviente, Shakya -que como sus antecesoras pertenece al pueblo Newar del valle de Katmandú– será autorizada a salir de su nuevo hogar 13 veces en el año para días festivos especiales. Desfilará en Katmandú vestida con trajes de ceremonia y un elaborado maquillaje.

[media-credit name=»Se llama Trishna Shakya y será oficialmente ungida como la nueva Kumari en una ceremonia. Fotos: EFE / Narendra Shrestha.» align=»aligncenter» width=»720″]170928 DIOSA NEPAL[/media-credit]

Los criterios de selección para las aspirantes a Kumari son estrictos. Tienen una serie de requisitos físicos: cuerpo inmaculado, mejillas de león y piernas de gamo.

Incluso si una de las niñas cumple con todos los requisitos físicos, deberá mostrar su bravura al asistir sin llorar al sacrificio de un búfalo.

Esta tradición Newar tiene elementos de hinduismo y budismo. Las kumaris más importantes representan cada una a tres de los antiguos reinos del valle de Katmandú: Katmandú, Patan y Bhaktapur.

La práctica estaba estrechamente vinculada con la monarquía nepalesa, y continuó a pesar de que el último rey fuera depuesto en 2008, poniendo fin a 240 años de poder.

LAS KUMARIS NO SON LIBRES

Esta tradición despierta críticas entre los defensores de los niños, que consideran que a las kumaris no se les permite tener una niñez y se las aísla de la sociedad, entorpeciendo su educación y desarrollo.

En 2008 la Corte Suprema de Nepal estimó que la diosa viviente debía ser educada (reciben ahora clases dentro del palacio).

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Muchas ex kumaris hablaron sobre las dificultades para integrarse en la sociedad cuando dejan el trono.

Matine Shakya, la Kumari saliente, fue ungida como diosa viviente en 2008, cuando tenía tres años.

En los últimos años las familias presentan cada vez menos candidatas a Kumari.

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