Nacionales

«Los Clonadores» revendían lo que compraban con tarjetas duplicadas

Las autoridades van detrás de una banda que se dedicaba, desde enero de este año, a clonar tarjetas de débito y crédito.

De acuerdo con la investigación, los integrantes de la estructura contactaban a empleados de los comercios a quienes les entregaban un aparato para que estos copiaran la información de las tarjetas de los clientes, posteriormente realizaban compras en distintos lugares con las tarjetas clonadas para luego buscar compradores para los objetos adquiridos.

[media-credit name=»Así operaba la estructura criminal. » align=»aligncenter» width=»960″]170926 CLONADORES[/media-credit]

Las tarjetas clonadas eran probadas principalmente en restaurantes de comida rápida y luego las utilizaban en gasolineras, en donde simulaban la compra de combustible a cambio de dinero.

En supermercados también las utilizaron comprando artículos de consumo diario, licor, entre otros; en tiendas de electrodomésticos, televisores; en veterinarias, concentrado para perros;
farmacias, medicamentos y leche y en puestos de venta, celulares de diferentes tipos y marcas.

Posteriormente vendían los artículos, generando dinero producto de una estafa al patrimonio de las víctimas.

[media-credit name=»En residenciales Los Olivos, zona 18 y en la 13 avenida 8-16 Ciudad Nueva, zona 2, ubicaron laboratorios de fabricación de las tarjetas clonadas. Fotos: PNC» align=»aligncenter» width=»960″]170926 CLONADORES3[/media-credit]

LOS ALLANAMIENTOS

Personal de la Fiscalía de Distrito Metropolitano del Ministerio Público (MP), es el que dirige 18 allanamientos en inmuebles ubicados en las zonas 1, 2, 6 y 18 de la ciudad de Guatemala y en los municipios de Villa Nueva, Palencia y Chinautla; así como en el departamento de Chimaltenango, en busca de ejecutar 11 capturas. Hasta el momento reportan al menos ocho, sindicados de asociación ilícita, fraude, conspiración y estafa propia en forma continuada.

Se trata de Luis Antonio Valenzuela Sandoval, de 35 años; Gustavo Adolfo Navas Cuezzi, de 32; Frederic Gustavo Reyes Pinto, 32; Adolfo Fernando Peralta Reyes, 53 y Luis Alonso Ruiz Aguilar, de 32, Romualdo Domingo De León, de 24; Madelín Romero Rodríguez, de 45; Kimberly Andrea Melgoza Romero, de 21; Harold Lindsay Amos Rodríguez, de 58 y Maribel Muñoz Martinez, de 44 quienes operaban principalmente en Sacatepéquez, Chimaltenango, Alta Verapaz  y Guatemala. 

Capturan a hombre que llevaba cápsulas de cocaína en su intestino