Sube a 96 el número de muertos por el terremoto en México

Los fallecidos por el terremoto de 8.2 grados que la medianoche del jueves sacudió a México, el mayor en un siglo, son 96 tras reportarse este lunes nuevos decesos en el sureño estado de Oaxaca, dijo a la AFP la presidencia.

Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia de México, confirmó la cifra, luego que el gobernador de Oaxaca reportara a la televisión local de más víctimas en su estado.

 

[media-credit name=»Ruinas en Oaxaca tras el sismo de 8.2 grados. Foto: Rebecca Blackwell / AP» align=»aligncenter» width=»656″]170911 TERREMOTO MÉXICO[/media-credit]

Confirmó además que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará este lunes a la zona afectada para supervisar la entrega de ayuda, que incluye miles de paquetes de alimentos, víveres, leche, cobertores y despensa, aunque sin precisar a qué localidad.

Sánchez dijo previamente a la cadena Televisa que los ministerios de Defensa y Marina han organizado un puente aéreo hacia Oaxaca y su vecino Chiapas, los estados más golpeados por el sismo, así como el traslado de maquinaria pesada para ayudar a la remoción de escombros.

 

Reconoció que la distribución de alimento y abrigo está resultando complicada pues ambos se ubican en zonas montañosas de difícil acceso.

“Ha sido (…) muy complicado llegar a todos los lugares dada esta dispersión geográfica”, dijo el funcionario.

 

[media-credit name=»Un grupo de soldados reparte comida entre los habitantes de un barrio de Oaxaca, en México. Foto: Rebecca Blackwell / AP» align=»aligncenter» width=»960″]170911 TERREMOTO MÉXICO[/media-credit]

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo por su parte que al menos 12 mil viviendas sufrieron daños en su estado, al tiempo que invocó a los afectados a acudir a los albergues en busca de comida y abrigo ya que es imposible repartirlos casa por casa.

 

[media-credit name=»Un altar en honor a la Virgen de Guadalupe, cubierto de escombros, en el interior de una vivienda afectada por el terremoto en Juchitán, en el estado de Oaxaca, México. Foto: Rebecca Blackwell / AP» align=»aligncenter» width=»800″]170911 TERREMOTO MÉXICO[/media-credit]

El sismo ocurrió a las 23:49 horas (local) del jueves cerca de la localidad de Tonalá, Chiapas, en el Pacífico, a unos 100 kilómetros de la costa.

Con información de:  

Imágenes de Oaxaca tras devastador terremoto en México