Huehuetenango es el departamento más afectado por terremoto de 7.7 grados

El departamento de Huehuetenango es el más perjudicado como resultado del terremoto de 7.7 grados, registrado a las 22:49 horas de este jueves, dejando como saldo la mayor parte de viviendas afectadas.

Hasta el momento contabilizan una con daño leve, ubicada en Huehuetenango; 19 con moderado, divididas en: 16 en Huehuetenango, 1 Quiché y 2 San Marcos y 61 con daño severo: 44 en Huehuetenango, 1 en Quiché y 16 en San Marcos; además 3 carreteras afectadas y un puente ubicado en La Mesilla, también en Huehuetenango. 

Además de 41 incidentes que mantienen abiertos, 3 mil 518 personas afectadas, 81 personas damnificadas, 2 heridos, 2 niñas que sufrieron fracturas, a quienes les cayó encima un paredón. 

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, informó que se mantienen en alerta amarilla y advirtió que el detalle de los datos es preliminar y puede cambiar.

Los demás departamentos que también resultaron golpeados por el evento sísmico son: Quetzaltenango, Quiché, Suchitepéquez, Totonicapán y San Marcos

Como dato oficial, el ente especializado reportó magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter y IV en la de Mercalli (intensidad), su duración fue de 1:33 minutos, con epicentro frente a las costas del océano Pacífico en el Estado de Chiapas, México y fue sensible en toda la República de Guatemala.

http://s21.gt/2017/09/08/insivumeh-cataloga-como-terremoto-el-evento-que-estremecio-a-guatemala/