Nacionales

Iván Velásquez se queda en el país por orden de la CC

Esta tarde los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), informaron que otorgaron un amparo al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y su expulsión fue detenida en definitiva.

El domingo fue amparado provisionalmente luego de que el presidente de la República, Jimmy Morales, declarara a Velásquez non grato y ordenara su salida inmediata del país.

El suspenso se dio a favor de un amparo presentado por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Los magistrados que dieron su voto positivo fueron: José Francisco de Mata Vela, Gloria Patricia Porras y Amílcar Mejía, mientras que en contra estuvieron Dina Ochoa y Neftalí Herrera.

El portavoz de la CC, indicó que el acto reclamado por Rodas fue la decisión de Morales de haber ordenado la salida del comisionado de la Cicig.

También mencionó que será notificada la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; el de Gobernación, Francisco Rivas, de Defensa, Williams Mansilla y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos.

Según la CC, el mandatario no cumplió con lo establecido en el artículo 182 de la Constitución Política de la República y actuó con “ilegalidad”.

Foto: Archivo