Home > Editorial > Seguridad ciudadana, asignatura pendiente

Seguridad ciudadana, asignatura pendiente

editorial

Nuevamente el suelo guatemalteco se tiñó con sangre inocente. Ayer, una niña de 12 años quien caminaba junto a su madre perdió la vida a consecuencia de proyectiles de arma de fuego, disparados por sicarios que se conducían en una motocicleta.

Aunque resulta necesario destacar el esfuerzo de las autoridades, por garantizar la seguridad de la ciudadanía, también resulta evidente que la delincuencia sigue perpetrando ataques contra la paz y que a diario cobran vidas inocentes.

Mientras tanto, persiste la discusión en el Organismo Legislativo, en torno a reactivar la pena de muerte, y en cuanto a definir si se emplearán a elementos del Ejército en colaboración de las tareas de seguridad ciudadana.

Sin importar lo que decidan las autoridades, tanto del Ejecutivo como del Congreso, es preciso ejecutar acciones inmediatas y concretas a fin de frenar la violencia.

No podemos cerrar los ojos a una realidad que desangra a diario el país y es preciso que en estricto apego a las leyes y a las instituciones seamos capaces de establecer un plan funcional que garantice la seguridad de todos los guatemaltecos que merecemos vivir en paz.

Guatemala necesita urgentemente accionar a favor de garantizar su seguridad interna y establecer mecanismos destinados a capturar con efectividad, juzgar con imparcialidad y condenar enérgicamente, a los autores, tanto materiales como intelectuales de tanto asesinato que permanece impune.

Te podría interesar...
You may also like
Guardia de seguridad le dispara a extorsionista
Atacan nuevamente a patrulla militar en Petén
Militares sobrevivientes de ataque de terroristas relatan su historia
Esto implementaran durante el estado de sitio en Izabal por los ataques del grupo terrorista Fundación Turcios Lima