Home > Editorial > Justicia ante linchamiento

Justicia ante linchamiento

editorial

El Tribunal de Sentencia de Chimaltenango, condenó a 50 años de prisión a Lorenzo Xinico Baján luego de encontrarlo culpable de los delitos de asesinato por su participación en el linchamiento de dos hombres.

El hecho ocurrió el 22 de marzo de 2015, en la aldea Chaquiyá, Patzún, Chimaltenango, luego que las víctimas fueran acusadas por los vecinos del sector del  robo de un vehículo a un poblador. Ambos murieron a consecuencia de las heridas que les provocó una enardecida turba de al menos 200 pobladores que irrumpió en el lugar donde se escondieron.

Los señalados identificados como Eliseo Chuy y Fidel Santizo, ambos de 25 años, se refugieron en una casa, de la que los agentes tenían una orden de juez competente para practicar el allanamiento y recuperar el vehículo robado, sin embargo, entre ánimos caldeados los lugareños no esperaron a que las autoridades ejecutaran el operativo y entraron con un solo objetivo: hacer justicia por sus propias manos.

Es importante que los guatemaltecos, demos valor a la importancia que reviste la sentencia condenatoria emitida, pues es un reflejo esperanzador en un país aquejado por la oscuridad que acompaña a los linchamientos y que necesita urgentemente el fortalecimiento del poder judicial, a través de más sentencias dictadas conforme a las leyes para no persistir en la terrible práctica de aplicar justicia por mano propia.

La grave condena, de 50 años de prisión debe servir como un disuasivo ejemplar, a otros ciudadanos que pretendan ejercer por sí mismos la función de jueces y verdugos de la delincuencia, pues un estado de derecho y un régimen de legalidad debe construirse sobre la base del respeto ciudadano a las instituciones, tanto policiales como de justicia.

Te podría interesar...
You may also like
Subdirector de Centro Preventivo de Chimaltenango capturado
Macabro hallazgo de dos cadáveres encostalados
Niña de 12 años se quita la vida
Vuelca camión en Chimaltenango

Leave a Reply