Nacionales

Guatemala participa en el ejercicio Fuerzas Comando Paraguay

Fuerzas Comando es una competencia que se realiza anualmente desde el año 2004 entre las Fuerzas Especiales de países latinoamericanos y otros invitados para la ocasión, tiene el auspicio del Comando Sur de los Estados Unidos de América y la Coordinación General del Comando de las Fuerzas Militares del país que se asigna como sede.

El equipo representativo del Estado de Guatemala está conformado por cinco Kaibiles que integran el equipo de Asalto y dos más que conforman el equipo de Francotirador, durante la competencia realizan tareas por equipos y tareas combinadas, las cuales consisten en:

TAREAS DE ASALTO:

Tareas Críticas, consiste en poner a prueba la velocidad y precisión del Kaibil, combinando fusil y pistola, salvando diferentes obstáculos en una pista de reacción.

Pistas de Estrés, pone a prueba la resistencia y precisión del Kaibil, bajo presión combinando fusil y pistola, cumpliendo con diferentes tareas.

Tiro a distancias conocidas en diferentes posiciones, se realiza en un polígono con fusil de pie, rodilla en tierra y tendido.

TAREAS DE FRANCOTIRADORES:

Tiro de Asecho, en este se pone a prueba el sigilo y camuflaje del equipo para infiltración y exfiltración sin ser visto por el enemigo (evaluadores).

Cálculo de distancias desconocidas, prueba para calcular la distancia en el campo de batalla, obtiene la mayor puntuación quien tenga más distancias acertadas a la hora de comprobar con aparatos de medición.

Tiro tipo FBI, esta prueba consiste en hacer un tiro a un objetivo que está ubicado a 100 mts de distancia, después de haber realizado tareas físicas (correr, cargar objetos pesados, hacer dominadas) las cuales aceleran el ritmo cardiaco.

Tiro de oportunidad, prueba que se realiza con varios disparos a objetivos que se presentan oportunamente y el tiempo máximo para efectuar el disparo es de 3 segundos.

Tiro a blancos en movimiento, prueba que se realiza con varios disparos a objetivos ubicados a diferentes distancias, estos objetivos miden 1 m de largo por 0.40 m de ancho, gana el que tenga más impactos.

Tiro a distancias desconocidas, prueba que se realiza disparando a diferentes objetivos a distancias que no determinada para hacer los ajustes necesarios al armamento y realizar el disparo se tiene 1 minuto.

TAREAS COMBINADAS ESTAS CONSISTEN EN:

Prueba física, se realiza con varios eventos que incluyen; dominadas, abdominales, paralelas, barras y carrera.

Natación Militar, prueba de piscina que determina la velocidad, resistencia y trabajo en equipo.

Marcha forzada, mide la resistencia del equipo, se recorren 20 Kms. cargando un peso de 25 lbs. más el peso del armamento y equipo individual del Kaibil de 30 lbs.

Pista de obstáculos, está conformada por diversos obstáculos, tiene por objetivo medir la agilidad, velocidad y trabajo en equipo.

Combate cercano, se realiza para medir especialmente la coordinación y el trabajo en equipo, gana el equipo que lo realice en menor tiempo, importante mencionar que no se deben cometer errores.

El entrenamiento previo a la competencia se efectuó en diferentes partes de la República de Guatemala debido a las necesidades de armamento, munición y áreas específicas para francotiradores, siendo las más importantes , Brigada de Fuerzas Especiales General de Brigada Pablo Nuila Hub, Primera Brigada de Infantería del Comando Regional Central Mariscal Zavala, Comando Aéreo Central, Tercera Brigada de Infantería General Manuel Aguilar Santamaría, Brigada de Paracaidistas General Felipe Cruz, Escuela Politécnica, Guardia Presidencial y Comando de Comunicaciones e Informática.

Estos hombres, en quienes descansa una responsabilidad grande, partieron hacia la República de Paraguay el 15 de julio de 2017; y así, representar al Estado de Guatemala en el ejercicio Fuerzas Comando del 17 al 27 de julio.

Fuerzas Especiales latinoamericanas muestran su poderío y destrezas en competición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *