México mima a las únicas pandas de América Latina
Shuan Shuan y Xin Xin son osas pandas gigantes, las más viejas que viven fuera de China y las únicas en América Latina, que se asolean felices en México aunque no lograron reproducirse, pese a los avances científicos que incluyen proyecciones de «porno panda».
El secreto de las longevas vidas de Xin Xin, de 27 años, y Shuan Shuan, de 30 años, que comen y juguetean plácidamente en el Zoológico de Chapultepec de la capital mexicana, puede estar en su dieta, una receta que sus veterinarios han enriquecido y modificado desde que en 1975 el gobierno de China donó a México la primera pareja de pandas como símbolo de amistad.
En esos años la dieta de estos mamíferos contenía leche, pero tras años de investigaciones fue eliminada, y ahora el bufete diario que reciben incluye mazuri, manzana, zanahoria y, por por supuesto, kilos de bambú y arroz.
Ahora «las consentidas reciben una gran variedad de bambús de distintas edades, pero sus favoritas son los de siete años», comenta Claudia Lewy, directora de los Zoológicos de la ciudad de México, en el área donde todos los días se acercan a una reja para que recibir cariño.
[media-credit name=»@AFPespanol » align=»aligncenter» width=»478″][/media-credit]
Pero lo más importante de estas pandas geriátricas y sus ancestros es que han permitido que científicos mexicanos alimenten una base de datos internacional sobre esta especie.
La pareja que China donó a México en 1975 -y de la que descienden Shuan Shuan y Xin Xin- se convirtió en la «más prolífica» fuera del país asiático, dijo a la AFP, vía correo electrónico, Zhu Hao, representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China en México, que recientemente otorgó un reconocimiento al Zoológico de Chapultepec.
Los expertos mexicanos «hacen mediciones cada vez más precisas sobre procesos hormonales, estudios de biometría hemática, dietas, tratamientos médicos, manejos de condicionamiento operante», añadió Lewy.
El cuidador y la veterinaria de planta de las pandas se estremecen cuándo se les pregunta cuántos años más pueden vivir estos mamíferos con los que han convivido tanto como con sus familiares más cercanos.
En cautiverio, los pandas suelen vivir entre 20 y 22 años.
Con información de: @AFPespanol