Realizan simulacro de secuestro aéreo
Table of Contents
En el ensayo participaron unidades elites del Comando Antisecuestro de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Especial del Ejército Kaibiles, quienes incursionaron en el interior de un avión para rescatar a los pasajeros que tenían como rehenes. Durante la actividad murieron dos de los secuestradores. Sin embargo, durante la negociación también fueron asesinados a tiros dos viajeros, uno ellos intentó desarmar a uno de los terroristas.
El departamento de comunicación social de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que el otro rehén fallecido, no soportó más la acción de los secuestradores, entró en pánico y empezó a gritar, lo que ocasionó que uno de los delincuentes le disparara.
Durante dos horas de negociación entre las autoridades de la seguridad nacional, los secuestradores exigieron combustible para la aeronave y así continuar el viaje a otro país. Además de comida y la liberación de un jefe, aunque fueron cumplidas algunas peticiones, dos pasajeros fueron asesinados. Por lo que tomaron la decisión de una incursión sangrienta para rescatar a los demás viajeros, durante los hechos fueron ejecutados a balazos dos terroristas, mientras fueron capturados otros cuatro.
Tras la detención, los criminales gritaron que dentro del avión estaba a punto de estallar una bomba, por lo que intervinieron inmediatamente los expertos en explosivos de la PNC.
“Varias instituciones participaron en el ensayo simulacro de interferencia ilícita, como la Gerencia Nacional de Seguridad Aeroportuaria, Operaciones de Búsqueda y Salvamento, la torre de control de Aeronáutica Civil y Representantes de líneas aéreas”, explicó el vocero de la DGAC, Conrado Monroy.
El objetivo de la práctica, fue cumplir las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que instituye que cada año la DGAC debe realizar un simulacro para estar preparados ante posibles acciones de terrorismo.