Reacciones ante publicación racista contra indígenas guatemaltecos
Este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), a través de su cuenta oficial en Twitter, hizo público su desagrado ante una caricatura del diario mexicano El Heraldo.
“Consideramos la caricatura como una grave falta de respeto y un claro mensaje discriminatorio y racista”, señala el pronunciamiento de la Cancillería.
Guatemala lamenta y condena enérgicamente el comentario discriminatorio y racista del caricaturista del diario @elheraldo_mx @alarcondibujos pic.twitter.com/qtbrt1yChQ
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) June 10, 2017
Las publicaciones de la sección Tal Cual, del medio mexicano se caracterizan por representar el humor sátiro. El creador de la caricatura tildada de racista, es Juan Alarcón.
Esta hace alusión al viaje que realizó a Guatemala el presidente mexicano Enrique Peña Nieto junto con la primera dama Angélica Rivera. a quien le dicen «La Gaviota».
— CODISRA (@CODISRA_GT) June 10, 2017
El tweet fue publicado el miércoles 7 de junio, pero este sábado fue cuando se conoció el rechazo la Cancillería, tras recibir la respuesta a su contenido, el medio decidió borrarlo esta tarde.
El diario mexicano El Heraldo, no había realizado ninguna respuesta al respecto. Hasta que recibió comentarios negativos en sus redes sociales, presentó un comunicado en el cual se disculpa con Guatemala.
En redes sociales varios usuarios han hecho público su disgusto hacia el medio ante tal hecho discriminatorio.

Juan Alarcón no tardó en responder, al percatarse de la reacción que tuvo su publicación en los medios digitales. Pidió disculpas y explicó el concepto de su caricatura.
Para Guatemala todo mi cariño y respeto.
Mi cartón en el @elheraldo_mx es una crítica a 3 personajes de la política mexicana.
A nadie más.— ALARCÓN (@alarcondibujos) June 10, 2017
No dejes de leer:
http://www.s21.gt/2017/06/enrique-pena-nieto-ya-esta-en-guatemala/