Editorial

¿Ingenuidad o necesidad?

Las autoridades policiales reportaron la captura de 13 personas acusadas de integrar una estructura criminal dedicada al lavado de dinero, luego de varios operativos realizados en la ciudad capital, así como en el departamento de Santa Rosa. Los operativos produjeron la captura de varios hombres y mujeres, quienes de acuerdo con el reporte de las autoridades integraban una banda que habría elegido a personas de escasos recursos, con bajo nivel educativo y, tras apoderarse de sus DPI, procedían a la compra de vehículos de lujo, de modelo reciente, con dinero proveniente de actividades ilícitas, a efecto de lavar dicho capital.

Para lograr la captura de la estructura, las autoridades recurrieron a distintas técnicas, como entrevistas, vigilancia y seguimiento de los sospechosos. Sin embargo, aunque la desarticulación de la estructura criminal representa una victoria para las autoridades en la lucha contra el crimen organizado, también debe representar una voz de alerta en la ciudadanía, a efecto de que esta no se deje sorprender en su buena fe, ante ofrecimientos que buscan aprovecharse de la necesidad de la población menos favorecida, involucrando a la misma en actividades delictivas.

Sin embargo, es necesario que la población permanezca alerta ante este tipo de ofrecimientos, pues los mismos no solamente no le producirán ningún beneficio económico, sino que les atraerá problemas con la justicia al vincularse, por ingenuidad o por necesidad, al crimen organizado.

Es necesario que la sociedad guatemalteca comprenda a cabalidad el mensaje implícito en las capturas realizadas el día de hoy, pues de las mismas se deduce que la delincuencia no descansa y utiliza todos los métodos a su alcance para lograr sus objetivos, incluyendo utilizar a personas cuyo único delito es experimentar una necesidad extrema, sin importarles que las mismas vayan a prisión como consecuencia de sus actividades criminales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *