Historias

¿Qué harías si no tuvieras brazos? Conoce a Nacho Quino

Tabla de contenidos

Desde la fundación de la Asociación de Estudiantes Universitarios de San Carlos de Guatemala en 1920 se conmemora la lucha de Oliverio Castañeda de León, considerado ícono de aquella época, para recordar y resaltar el esfuerzo de los guatemaltecos para adquirir conocimientos superiores.

En el marco del Día del Estudiante Universitario, Al Día contactó a un joven que a pesar de las adversidades, no se detuvo y actualmente asiste a una universidad privada.

Nazario “Nacho” Quino Tecún, nació el 25 de julio de 1992, en Tecpán, Chimaltenango, era un niño lleno de esperanzas, energía y soñador.

Siempre se le veía corriendo a los alrededores de su pueblo natal y haciendo travesuras como cualquier niño.

Su familia siempre le advirtió de los peligros que podría encontrar fuera de casa, especialmente con una máquina de nixtamal, a la cual solía ir para moler maíz.  Tenía 7 años cuando ocurrió un suceso que le cambió la vida por completo.

Nacho fue junto a un amigo a moler los granos como de costumbre, pero esa vez sus brazos quedaron atrapados en la máquina amputándoselos por completo.  Para que el artefacto dejara de funcionar tuvieron que girar varias veces una palanca, pese a esto las extremidades inferiores de Nazario ya no eran de su cuerpo.

“Cuando vi solo tenía el hueso y mis brazos estaban en el suelo”, mencionó.

170522 nachito2
De paseo con su familia en el 2012.

Quino relató que fue trasladado inmediatamente a un hospital en la región, sin embargo, el centro asistencial no contaba con los recursos necesarios para atenderlo, por lo que viajó al Hospital Roosevelt.

La recuperación le llevó 3 meses y luego tuvo que ser operado nuevamente debido a que una de las curaciones se infectó.

Luego de esto, uno de los médicos que lo atendió le ofreció apoyo llevándolo a una organización llamada Transiciones, la cual se dedica a mejorar la vida de personas con capacidades diferentes, en este lugar obtuvo una beca que le permitió continuar con sus estudios desde la primaria hasta ahora.

Actualmente con 24 años, Nacho cursa el cuarto año de la carrera Comunicación Audiovisual y Producción, en la Universidad Panamericana.  Además colabora en la creación de contenido en una página web de música latina llamada siemprefresh.net.

170522 nachito3
Algunas compañeras de universidad

“Sueño con tener novia para luego casarme y tener dos hijos”, son las aspiraciones de este joven que lucha día a día y es un ejemplo de vida para muchos de sus compañeros.

 Conoce más de Nacho aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *