Golpe al narcotráfico: incautan 810 paquetes con cocaína
Table of Contents
Siete personas fueron detenidas al ser sorprendidas intercambiándose bultos con cocaína en aguas del Pacífico. Aunque intentaron darse a la fuga, las autoridades les dieron alcance.
Durante el patrullaje, localizaron dos lanchas de nombres Iztayana y Calamar con siete tripulantes: dos ecuatorianos, un colombiano y cuatro guatemaltecos, así como 27 tulas conteniendo 810 paquetes con cocaína, valorada en US$11 millones 340 mil (Q83 millones 235 mil 600).
En el operativo participaron fiscales de Delitos contra la Narcoactividad, agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcotica (SGAIA-PNC) en conjunto con elementos del Ejército.
Se localizan 810 paquetes de presunta cocaína. En la embarcación se conducían a bordo al menos siete personas. Diligencia en desarrollo. pic.twitter.com/RV35M2cP9R
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 20, 2017
En la embarcación de nombre Iztayana con matrícula 44062016, con bandera de Guatemala, viajaban a dos tripulantes guatemaltecos: José Manuel Cruz Hernández de 36 años y Raúl Hernández Elvira, de 41, uno de ellos no portaba documentos de identificación.
Calamar, la segunda lancha, también con bandera guatemalteca y matrícula 4463-2016, llevaba a bordo a cinco personas: Harol Wilber Manzanares Pérez, 36 y Luis Alberto Magaña Franco, 41, ambos guatemaltecos. Además de José Luis Montaño Alegría, 27, de origen colombiano; así como dos ecuatorianos: Bojel Andrés Figueroa Márquez, 39 y Luis Hilario Bautista Franco, de 37.
MODO DELICTIVO
En un boletín informativo compartido a la prensa por el Ejército, explican que han observado cómo los grupos de narcotraficantes arrojan al mar las llamadas tulas o bultos con drogas, las cuales posteriormente son recuperadas por pescadores de la región, quienes las hacen llegar a tierra firme.
Los 810 paquetes de cocaína, los 7 detenidos, 2 lanchas, 3 radios portátiles, 4 GPS, un localizador, 4 teléfonos y una boya, fueron puestos a disposición de las autoridades.