Traslado de reo termina en tragedia
Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un reo del Barrio 18, murieron tras un ataque armado perpetrado cuando se dirigían del centro penitenciario de Chimaltenango hacia un juzgado para que el privado de libertad compareciera en una audiencia.
Los agentes fueron identificados como Arnoldo Victoriano Leja Peneleu, de 47 años, quien ayer cumplía años y Alberto Guigui Mercar, de 36; al momento del atentado, ambos apoyaban en el traslado al reo Carlos Israel Girón Pascual, jefe de la clica «Raza Chapina» del Barrio 18, capturado el pasado 5 de mayo en El Tejar, Chimaltenango y quien aparece en un video que fue difundido en las redes sociales, donde sale con una chumpa azul y exhibiendo un arma de fuego. Además está vinculado a los ataques perpetrados contra unidades policiales.
https://aldia.com.gt/2017/03/mareros-graban-video-antes-de-atacar-a-pnc/
El hecho ocurrió a eso de las 7:40 h, en la 3a. avenida de la colonia Socobal, zona 4 de Chimaltenango y provocó una escena de pánico pues por el lugar y al momento del ataque, pasaban varias madres con sus hijos quienes se dirigían hacia la escuela del sector, sin embargo, ninguno de ellos resultó herido no así un albañil que trabajaba haciendo excavando una zanja, según relataron quienes presenciaron el hecho. Fiscales del Ministerio Público (MP) contabilizaron 72 casquillos de fusil de asalto AK-47.

De acuerdo con relatos de testigos, un hombre fue quien disparó contra los agentes y el recluso, desde un carro. En la parte de atrás de la patrulla viajaban dos custodios de presidios, quienes lograron tirarse al suelo, a uno de ellos no le funcionó el arma, mientras que el otro sí repeló el ataque.
El agente Arnoldo Victorino Leja Peneleu falleció en cumplimiento del deber. Sinceras condolecidas a su familia y amigos pic.twitter.com/mXrjFfY2AT
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 9, 2017
Una camioneta con placas P-304GHT y con dos impactos de bala, fue abandonada a un kilómetro del lugar donde quedaron los cuerpos de los elementos policiales y el preso. Las autoridades presumen que este vehículo fue utilizado por los sicarios para movilizarse.

CUATRO CAPTURAS
La PNC reportó la captura de cuatro hombres, sindicados de perpetrar el atentado, identificados como: Ariel David Barrios Castillo, 24; Ferbin Edilberto Sales Romero, 19; Herber Octavio Calan Solís, de 24 y un menor de 16 años, alias «Yahm».
Les incautaron varios aparatos telefónicos, que según el informe policial poseen evidencia de la coordinación relacionada al crimen, de antes, durante y después de perpetrarlo, cuyo objetivo principal habría sido el pandillero.
En cumplimiento del deber falleció el agente Alberto Guigui Mercar pic.twitter.com/8H2gHhh7ck
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 9, 2017
Otro hombre quien buscó ayuda en un centro asistencial de la localidad, permanece custodiado por la Policía, mientras se esclarece si podría estar vinculado o si se trata del albañil que mencionaron los testigos.