Acción

10 Curiosidades del clásico Barcelona-Real Madrid

Una rivalidad que tiene 115 años de historia

El primer enfrentamiento entre Madrid y Barcelona se remonta al 13 de mayo de 1902, en un partido de la Copa de la Coronación. Ganó por 3-1 el conjunto azulgrana. El cuadro blanco venció en el primer clásico liguero el 17 de febrero de 1929 por 1-2, aunque en la vuelta en casa la victoria fue para el cuadro catalán por 0-1.

Messi, el artillero del clásico con 21 goles:

El argentino Leo Messi es el artillero por excelencia del clásico con 21 goles en 33 partidos entre las distintas competiciones, 14 de ellos en Liga, cifra que también alcanzó el fallecido Alfredo di Stéfano.

El expresidente de honor blanco acumuló en el total 18, dos más que Cristiano Ronaldo que en los partidos de Liga lleva ocho. Messi, no obstante, lleva seis sin anotar ante el eterno rival.

Manuel Sanchís, líder de clásicos jugados:

Manuel Sanchís, defensa de la ‘Quinta del Buitre’, es el jugador que más clásicos ha disputado con un total de 43, 29 de ellos en el torneo de liga, dos menos que Paco Gento, actual presidente de honor del Real Madrid, y que Raúl González.

En la suma de todas las competiciones Sanchís aventaja en un encuentro a Gento y a Xavi Hernández. Entre los jugadores que permanecen en activo el líder es Andrés Iniesta con 34, uno más que Sergio Ramos y Leo Messi.

El 8-1 de la temporada 1934-35, resultado más amplio en Madrid:

El 8-2 registrado en la décima jornada de la temporada 1934-35 es el clásico en Madrid con más goles y con la mayor diferencia. La victoria más amplia del conjunto catalán en el Bernabéu fue el 0-5 de la campaña 1973-74 dirigido por Johan Cruyff, aunque en la edición 2008-09 venció por 2-6 con doblete de Messi.

El clásico, sinónimo de gol, no hay un 0-0 desde hace 15 años:

El último empate a cero en el clásico se registró en la undécima jornada de la temporada 2002-03, el 23 de noviembre de 2002. Sucedió en el Camp Nou. En el Bernabéu hay que remontarse hasta el ‘play off’ de la temporada 1986-87.

Tres clásicos en los que el factor campo no cuenta:

El factor campo no ha sido determinante en los tres últimos clásicos, por cuanto el Barcelona ganó en el Bernabéu en su última visita (0-4) y el Real Madrid ganó (1-2) y empató (1-1) en el Camp Nou en los dos encuentros más recientes, también en Liga.

Ramos e Iniesta, últimos españoles en marcar en el Bernabéu:

Sergio Ramos y Andrés Iniesta son los últimos jugadores españoles en marcar por cada bando en los clásicos del Santiago Bernabéu. El sevillano lo hizo en el 2-1 de la temporada 2012-13 y el manchego en la última comparecencia azulgrana en la campaña 2015-16 (0-4).

El Real Madrid lleva 55 partidos seguidos marcando goles:

Tras la victoria en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Bayern Múnich, el Real Madrid lleva 55 partidos seguidos marcando. El Barcelona, en cambio, empató a cero ante el Juventus, al que tampoco le pudo batir en la ida en Turín.

La MSN aglutina el gol azulgrana, el Madrid lo diversifica:

La MSN aglutina casi por completo el gol en el Barcelona. En Liga Messi y Luis Suárez encabezan la tabla de artilleros con 29 y 23 dianas, en tanto que Neymar suma nueve. El tridente ha conseguido un total de 61 goles de los 91 que lleva su equipo.

El Real Madrid lo diversifica más. La BBC lleva 35 de 82 (19 Cristiano Ronaldo, 9 Benzema y 7 Bale). Álvaro Morata aparece con once goles en Liga, Isco Alarcón con nueve y Sergio Ramos con 7. Ha marcado toda la plantilla menos los porteros, Dani Carvajal y Fabio Coentrado.

Dos plantillas y 14 nacionalidades:

Real Madrid y Barcelona, dos de las mejores plantillas del mundo, reúnen a futbolistas de un total de catorce nacionalidades de Europa y América.

España es la que tiene más representantes en las primeras plantillas por delante de Brasil (5), Francia (4) y Portugal (4). Croacia aporta tres jugadores, dos Alemania y Argentina, y con una figuran Costa Rica, Colombia, Gales, República Dominicana (Mariano nació en España pero es internacional por esta selección), Holanda, Turquía y Uruguay.

Con información y foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *