Nacionales

Oficinista del Hospital General cobraba extorsión del Barrio 18

170421 oficinista enfermera San Juan
Ella es Magnolia Yesenia Castro de Paz.

Magnolia Yesenia Castro de Paz, de 42 años, oficinista 3 del Hospital General San Juan de Dios, fue capturada este viernes sindicada de coordinar extorsión y crímenes ordenados por el integrante del Barrio 18 recluido en la cárcel «El Infiernito», Arnulfo Oliva alias «El Smurf».

Castro tenía una relación directa delincuencial y probablemente sentimental con «El Smurf», su centro de operaciones era en la zona 18 en el sector Las Alamedas y se dedicaba a trasladar y manejar información, búsqueda y alerta de pandilleros rivales, según explicó el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco,

Castro fue detenida en Villas La Alameda, zona 18 y al principio se conoció que trabajaba como enfermera en el San Juan de Dios, sin embargo, la fiscal de sección adjunta de la Fiscalía contra el Delito de extorsión, Claudia Palencia, aclaró que el puesto que ocupaba era de oficinista 3. En cuanto al asesinato de la comunicadora de ese centro asistencial, que ocurrió el 9 de septiembre de 2017, Palencia informó que investigarán derivado al allanamiento, para saber si Castro estaría involucrada.

El pasado 22 de febrero, «El Smurf» junto con 163 reos más, calificados como de alta peligrosidad, fueron trasladados de la cárcel Fraijanes I hacia la Granja Penal Canadá, ubicada en Escuintla y conocida como «El Infiernito». Ese día él, lanzó una amenaza al director de presidios Nicolás García, asegurando que tomarán el control de las cárceles.

Además de Castro, 24 personas fueron detenidas través de 54 allanamientos, quienes pertenecen a cinco clicas de la pandilla criminal Mara 18: «Latin Family», «Little Spyco», «Vatos Locos», «Master Dancer Rap» y «Solo Raperos» quienes en dos años cobraron a una empresa de transporte extraurbano y un comercio la cantidad de Q556 mil 250.

De acuerdo con las autoridades, los beneficiarios del dinero exigido a las víctimas, conforman núcleos familiares integrados por: Antony Alexander Escobar Ramos, Jennifer Alexis González García (esposa), María Alejandra García (suegra) y Roberto González López (suegro).

Durante las diligencias de allanamiento, inspección y registro, las y los fiscales en conjuntos con los agentes policiales incautaron armas de fuego, teléfonos celulares y municiones.

Los operativos fueron ejecutados en varios puntos del departamento de Guatemala, en las zonas: 5, 6,18 y 19, así como en Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, San Miguel Petapa y San Juan Sacatepéquez.

MODO DE OPERAR

Según información proporcionada por el Ministerio Publico (MP), el modo de operar que utilizaban los capturados era bajo amenazas con armas de fuego, entregaban teléfonos celulares a las víctimas y posteriormente hacían las llamadas extorsivas para exigir depósitos monetarios o pagos de mano a mano.

La Fiscalía solicitó 33 las órdenes de capturas, de las que ejecutó 25, contra supuestos pandilleros sindicados por delitos de extorsión, conspiración para el asesinato y asociación ilícita. Asimismo, 26 personas que ya guardan prisión serán notificadas de una nueva orden de capturas sindicadas de extorsiones.

Lee la nota de los exalcaldes capturados:

https://aldia.com.gt/2017/04/capturan-a-3-exalcaldes-y-9-exempleados-de-comunas-por-corrupcion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *