Acción

Alto riesgo

Tabla de contenidos

Como si se tratase de dar órdenes en su casa, La FIFA y la Concacaf, dizque muestran preocupación por la situación que atraviesa el futbol “profesional” de Guatemala y solicitan al Congreso de Guatemala que de urgencia se aprueben el proyecto de ley 5111, considerando que es la única puerta de salida para anular la suspensión al balompié nacional.

Tal y como se tenía anunciado, en las últimas horas estuvo en nuestro país el representante de la FIFA, Yair Bertoni, quien automáticamente amenazó y dijo que si el futbol guatemalteco desea seguir siendo miembro de la máxima autoridad del futbol mundial, Guatemala debe ceñirse a sus exigencias y todo pasa por el cambio de los estatutos.

El mismo personaje solicita al Congreso que se aprueben los proyectos de ley, porque de lo contrario el maltrecho futbol guatemaltecos corre el riesgo de quedar inhabilitado indefinidamente de FIFA.

Por aparte, Marcos Leal, representante de la Concacaf, manifestó su apoyo total al Comité de regularización, encabezado por Adela de Torrebiarte, para que finalice su mandato en el próximo enero y con ello garantizar el cumplimiento de los cambios exigidos por FIFA.

Declarando que si se desea que el futbol nacional no siga suspendido, está en poder del Congreso y la Corte de Constitucionalidad aprobar los cambios, de lo contrario se podrían venir sanciones más drásticas, si los señores diputados aprueban los cambios del proyecto de Ley 5111, a Guatemala se le podría levantar inmediatamente el castigo, de lo contrario podría ser castigada con uno o más años.

Ante el presente, el Comité de regularización tiene hasta los primeros días de mayo para luchar por convencer a los diputados en el Congreso y la Corte de Constitucionalidad para que aprueben los cambios.

Ello porque el próximo congreso de la FIFA se tiene programado para el 10 y 11 de mayo en Bahréin y donde se conocerán los avances o retrocesos que el balompié nacional ha tenido desde que el comité tomó posesión.

Historia

Cabe recordar que el futbol nacional comenzó su viacrucis desde que se descubrieron los problemas administrativos de la dirección del corrupto Brayan Jiménez.

Posteriormente se dieron los casos del dopaje de cuatro jugadores antigüeños y quienes manifestaron que el procedimiento no fue el correcto y tomaron acciones contra los dirigentes del futbol nacional.

Meses después, la Asamblea del futbol nacional negó el voto de confianza al actual Comité de regularización, lo que llevó a que FIFA decidiera suspender indefinidamente al balompié chapín.

Campeón Nacional Antigua GFC
El Campeón Nacional, Antigua GFC no
participaría en la próxima Concachampions.
Una luz al final del túnel

El futbol guatemalteco aún tiene la oportunidad de competir en el plano internacional pero los personeros de FIFA y Concacaf confirmaron las fechas límites para que resuelvan su situación y puedan tener participación fuera de nuestras fronteras.

Sobre la Liga de Campeones de Concacaf se confirmó nuevamente que el 1 de mayo es la fecha límite para que tanto Antigua GFC como el campeón del Clausura puedan participar en el máximo torneo de clubes de la región.

Respecto a la Selección Nacional Preolímpica se trazó el 1 de septiembre como fecha límite para que puedan ser tomados en cuenta en los Juegos Centroamericanos de Nicaragua en diciembre.

Así, al llamado de los ilustres visitantes, Yair Bertoni, representante de FIFA, y Marcos Leal, por la Concacaf, el futuro del futbol nacional se encuentra únicamente en manos del Congreso y de la Corte de Constitucionalidad.

Selección Nacional de Guatemala
Las selecciones nacionales en todas sus categorías
están fuera de toda competición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *