Capturado en Huehuetenango estaría relacionado al narcotráfico de «El Fantasma»
Table of Contents
Elmer Abraham Ochoa Hernández, alias «Don Elmer», detenido este jueves en la zona 8 de Huehuetenango, estaría involucrado en la estructura de narcotráfico de Marlon Monroy Meoño “El Fantasma”.
Ochoa tiene en su contra una orden de captura con fines de extradición, por los delitos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos (EE. UU.), por lo que este país lo reclama para ser procesado.
La orden fue emitida por la Corte Distrital de EE. UU. para el Distrito Sur de Florida.
MÁS CAPTURADOS
El exteniente coronel de infantería Mynor Francisco Leonardo Cerón fue capturado el pasado 6 de abril con fines de extradición, sindicado de ser el brazo derecho del narcotraficante Marlon Francesco Monroy Meoño alias El Fantasma o M-3, quien está privado de libertad en Estados Unidos (EE. UU.). Cerón, de 41 años, fue detenido en la 5a. avenida y 6a. calle de la zona 9 capitalina, pues es requerido por la Corte Distrital de Florida, EE. UU., por delitos relativos al narcotráfico, específicamente por conspiración para distribuir droga a sabiendas que sería importada hacia ese país norteamericano.
Ese día, a través de un comunicado el Ejército de Guatemala informó que Cerón incurrió en deserción agravada en junio de 2016, cuando se encontraba de alta en el servicio de capellanía, “delito por el cual se interpuso la denuncia correspondiente ante las autoridades jurisdiccionales”, según consignó el escrito.
EXTRADITADOS
El 30 de abril de 2016, alias el Fantasma o M-3, fue capturado en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, acusado de ser el enlace del cartel de Sinaloa en Guatemala. El 6 de mayo de ese año, la PNC decomisó 20 fusiles, municiones, chalecos blindados y radiocomunicadores, en una residencia ubicada en el kilómetro 14.5 de la ruta a El Salvador. El 24 de octubre del año pasado, el presidente Jimmy Morales dio el visto bueno para que Monroy Meoño fuera extraditado hacia EE. UU.
El Fantasma y su esposa, Cynthia Janet Cardona Sandoval, fueron entregados a ese país que los reclamaba por su supuesta vinculación al narcotráfico. En Guatemala, la pareja guardó prisión en la cárcel militar Mariscal Zavala y el día de su extradición, el 2 de noviembre de 2016, fueron trasladados a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) con fuertes medidas de seguridad.
Monroy además fue señalado por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, como el responsable de planear un atentado contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana. Monroy Meoño lleva en el pectoral izquierdo un tatuaje de The Punisher, un antihéroe de historietas que se identifica por un cráneo con la dentadura barrida.