Jesús resucitó y vive en el corazón de los chapines
Table of Contents
El Domingo de Resurrección es una fecha muy especial para los creyentes católicos, ya que es cuando la procesión de Jesús Resucitado de la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, así como de la iglesia El Calvario, en la zona 1 capitalina, hicieron sus respectivos recorridos, bendiciendo así a sus fieles.
Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, como suele llamarse a este día, es una fiesta para los católicos. Además, de acuerdo con los evangélicos, se da la resurrección de Jesús al tercer día, después de haber sido crucificado, y ahora está a la diestra de Dios Padre desde hace casi dos mil años.
El paso de este cortejo procesional fue observado por miles de personas que llegaron a la colonia mixqueña y a las calles del centro capitalino, como parte de su devoción. Y, desde horas de la madrugada, los habitantes salieron a elaborar bellas alfombras con aserrines de colores para el paso del resucitado.
Hombres, mujeres y niños se levantaron temprano para confeccionar las alfombras, siendo las más vistosas las ubicadas en la Isla y sobre la 8ª. avenida de la citada colonia mixqueña, donde decenas de personas tomaban fotos para documentar el momento.
Primera misa del Domingo de Resurrección
A principios del año 1972 se habían concluido las obras del primer edificio que abrigó a los feligreses de la parroquia Jesús Resucitado de la Colonia Primero de Julio.
El nombre hasta donde se sabe fue escogido, debido a que la primera misa oficial se hizo un Domingo de Resurrección.
En sus primeros años, la iglesia tuvo dos párrocos, hasta que llegó un sacerdote muy particular, quien provenía de España, el padre dominico Antonio Mateo Travadelo o padre Antonio, como se le conoció.
El padre Antonio era un sacerdote cuyo carisma le ganó rápidamente el cariño y respeto de los vecinos de la colonia, fueran católicos o no. El padre Antonio era un sacerdote incansable muy dado a sus feligreses.
Él era un hombre visionario y con mucha vocación, fue así como viendo que la iglesia se hacía cada vez más pequeña para la cantidad de feligreses, inició los trámites correspondientes ante el Arzobispado y la Municipalidad de Guatemala, dado que aún no se definía si la colonia pertenecía a la Municipalidad de Guatemala o a la de Mixco. Aquellos trámites requirieron mucha constancia y esfuerzo, pero finalmente consiguió los permisos correspondientes y que la municipalidad cediera aquel gran lote baldío justo a la par de la Escuela Primero de Julio.
Recuadro
Su templo
En 1976 ya se habían iniciado los cimientos de lo que llegaría a ser uno de los templos más grandes del área, así como la casa parroquial, la cual sufrió serios daños por el terremoto.
Luego del retiro del padre Antonio, fue designado como párroco el padre Vidal Traina, sacerdote diocesano procedente de Italia, quien continuó con la visión dejada por su predecesor.
El padre Vidal era un sacerdote de carácter pasible, humilde y servidor, pero con una gran capacidad administrativa, fue durante su gestión que la iglesia fue terminada, se construyó también el colegio parroquial y un área de retiros; el antiguo edificio que albergó la primera iglesia se convirtió en el salón parroquial, hasta que a principios de los ochentas, del siglo pasado, pasó al control de la asociación de vecinos de la colonia.
Es de recordar y honrar a estos dos sacerdotes, quienes con su incansable empeño nos heredaron esa basílica menor, como ha sido apodada, en la que se congrega domingo a domingo una comunidad de fe que busca seguir los pasos de Jesús de Nazareth, bajo la advocación de Jesús Resucitado.