Mundial tripartito
Table of Contents
Es la primera vez en la historia de la competición que tres países suman fuerzas para hacer de anfitriones del certamen. El presidente estadounidense Donald Trump apoya el proyecto, pese a que el mandatario republicano defiende por otro lado renegociar las relaciones comerciales entre los tres socios y la tensión que genera su controvertida propuesta en inmigración.
Las tres federaciones de fútbol norteamericanas escogieron el mirador de la Torre de la Libertad, el edificio más alto en el hemisferio occidental, convertido en un símbolo de la superación tras la tragedia, para hacer el ambicioso anuncio de la candidatura conjunta.
En realidad se trata de una idea sobre la que se llevaba especulando en el seno de la Concacaf –la confederación regional- desde que Estados Unidos perdiera la puja ante Qatar por acoger el torneo en 2022.
En el evento participaron Sunil Gulati, presidente de la federación estadounidense, Victor Montagliani, de la canadiense y de la Concacaf, y Decio de María, de la mexicana. La rueda de prensa debía servir para explicar cómo las tres naciones se van a repartir la celebración del segundo evento deportivo más importante tras los Juegos Olímpicos.
Estados Unidos liderará la organización del certamen, acogiendo 60 de los 80 encuentros. La veintena restante se disputarán a partes iguales en México y Canadá. Gulati señaló que medio centenar de estadios de los tres países cumplen con los criterios de la FIFA para acoger el Mundial de 2026.
EE UU ya acogió el mundial en 1994, además de la Copa América Centenario el pasado verano. México fue anfitrión en 1970 y 1986. El Mundial de Fútbol de 2026 estará integrado por 48 selecciones, frente a los 32 actuales.
El anuncio tiene una importante derivada política, por las tensiones que hay entre Estados Unidos y México tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El republicano, por un lado, quiere revisar el tratado de libre cambio que existe entre los tres socios norteamericanos (NAFTA, en sus siglas en inglés), y, por otro, tiene en marcha el proyecto para levantar un muro en la frontera sur del país para combatir la migración ilegal.
Apoyo de Trump
Gulati explicó que la candidatura conjunta se lleva planificando desde hace cuatro años. Pero antes de tomar la decisión querían tener claras las reglas y los equipos podrían disputar el Mundial.
También querían conocer el resultado de las pasadas elecciones presidenciales. “El presidente Trump nos apoyó y animó a hacerlo juntos”, afirma el presidente de la federación estadounidense, “especialmente que los hagamos de la mano con México”.
De María considera que este anuncio es importante porque muestra que el fútbol “permite construir proyectos, sueños y emociones”. “Los tres países sumaremos más de 500 millones de habitantes llegados de todo el mundo en el momento en el que se dispute el Mundial”, auguró el mexicano, “vamos a recibir a todos los que quieran gozar de esta gran fiesta”. “Así se construye una bonita historia”, remachó.