Nacionales

Se hacían pasar por mareros para extorsionar

Tabla de contenidos

Un grupo de extorsionistas, por quienes este jueves las autoridades hacen allanamientos en su búsqueda, simulaban ser pandilleros para intimidar a sus víctimas y así lograr que les pagaran la extorsión que les exigían.

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC) a este grupo le denominan «Imitadores», quienes estarían involucrados en extorsionar a cuatro empresas de transporte, comercios, personas individuales, y tiendas de barrio.

Durante los tres años de investigación, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión estableció que las víctimas pagaron Q790 mil 160.00. Sus integrantes son sindicados por los delitos de extorsión y lavado de dinero.

VAN CONTRA TRES GRUPOS

Este jueves, las autoridades tienen planificado ejecutar 199 allanamientos, en siete departamentos del país para desarticular no solo a la banda «Imitadores», sino también a un segundo grupo que pertenece a la Mara Salvatrucha y otro que se deriva de la pandilla del Barrio 18.

Entre las tres estructuras criminales lograron agenciarse de Q4 millones, 54 mil, 710. La forma de obtener el dinero era a través de depósitos bancarios y de mano en mano, intimidando a sus víctimas con armas de fuego al momento de entregarles un aparato celular.

En el departamento de Guatemala hay operativos en Villa Nueva, Mixco, Amatilán, Chinautla, Palencia y San Pedro Ayampuc y en la provincia del país se desarrollan en Escuintla, Santa Rosa Jalapa, Zacapa, Suchitepéquez y Retalhuleu. Hasta el momento reportan 28 capturas.

INVESTIGACIÓN

Al grupo de la Mara Salvatrucha se les sindica de cobrar la extorsión a cuatro empresas de transporte colectivo y comerciantes, además se les atribuye el desmembramiento de una persona, cuyos restos fueron localizados a un costado del predio de buses y frente a la Municipalidad de Mixco y fue abandonado desde un taxi, el hecho criminal ocurrió el 2 de marzo del 2016. En dos años cobraron un aproximado de Q953 mil 500.

Las aprehensiones se giraron por los delitos de extorsión, asesinato, obstrucción extorsiva del tránsito, asociación ilícita, exacciones intimidatorias.

En lo que respecta al Barrio 18, sus víctimas fueron dos empresas repartidoras, nueve personas de transporte colectivo, una empresa de mototaxis y un comerciante de alimentos.

En dos años obtuvieron Q2 millones 311 mil 50. Las órdenes de capturas fueron otorgadas por los delitos de extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita, exacciones intimidatorias.

Según las pesquisas, esta estructura criminal habría planificado un atentado armado contra la subestación de la PNC de la zona 2 de Fraijanes, el 18 y 19 de noviembre del 2016, sin embargo, se logró evitar por medio de una investigación realizada por el MP y el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *