Nacionales

Detienen a exlegisladores y exalcalde por lavado de dinero

MANUEL BARQUÍN Y JAIME MARTÍNEZ LOAIZA SON SINDICADOS POR LOS DELITOS ASOCIACIÓN ILÍCITA, TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y FINANCIAMIENTO ELECTORAL ILÍCITO

El “Chico Dólar”, como conocen a Francisco Morales Guerra, originario de Asunción Mita, Jutiapa, un gran amigo de los exdiputados del Congreso de la República Manuel Barquín y Jaime Martínez Loaiza, no tuvo más remedio que decir la verdad ante el juez que conoce el caso, sobre que ellos también estaban involucrados en los actos ilícitos durante la campaña electoral desde 2008. Ayer, en varios allanamientos fueron detenidos los dos exparlamentarios y un exalcalde de jutiapaneco.

Desde las 6:00 de la mañana, un contingente de agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), junto con los fiscales del Ministerio Público (MP), rodearon las casas de Martínez Loaiza, ubicada en el kilómetro 21.5 ruta a El Salvador, en un residencial lujoso de Fraijanes; mientras Barquín fue apresado en la 3ª. calle “A” 17-21, residencial Villas de San Juan, zona 7 de Mixco; asimismo, en la aldea Buena Vista El Enganche, Jutiapa, fue arrestado el exalcalde Basilio Cordero Cardona.

Los operativos fueron coordinados entre el MP por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respecto a los casos vinculados con la red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales. Manuel Barquín está acusado por los delitos asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado; mientras Jaime Martínez por asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito; y a Basilio Cordero lo sindican de peculado por sustracción.

ESTÁN ENJUICIADAS 12 PERSONAS

La investigación inició por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales. Se determinó que dicha red utilizaba el dinero obtenido de manera ilícita para el financiamiento de partidos políticos. Actualmente están enjuiciadas doce personas, entre ellas Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, quien lideraba la red de lavado, revela la información de prensa proporcionada por el MP.

FUE CONDENADO EXPRESIDENTE DEL BANGUAT

Por este caso, el 16 septiembre de 2016, Edgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial del Partido Lider, fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito. Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.

http://www.s21.gt/2017/03/menores-del-hogar-seguro-podrian-trasladados-a-hotel-chico-dolar/

Los tres fueron detenidos en la ciudad capital.

Nota relacionada:

https://aldia.com.gt/2017/03/cae-exalcalde-de-san-miguel-tucuru-habria-sustraido-de-la-muni-q52-mil/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *