Acribillan a exalcalde
Table of Contents
Por: Oswaldo Cardona
De doce impactos de bala fue asesinado ayer Romualdo Yumán García, de 48 años, exalcalde del municipio de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. Fue acribillado en la zona limítrofe con el municipio de Guanagazapa, Escuintla. El oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), Ramos Divas, dijo que el exjefe edil ya había denunciado que estaba siendo amenazado de muerte por las acciones que adoptó cuando fungió como alcalde, y hace cinco años ya había sufrido un atentado armado del cual sobrevivió con una herida en un brazo.
Otra hipótesis es que Yumán García al parecer retiró una fuerte suma de dinero, el cual no aparece, tampoco el arma de fuego ni el picop en el cual se conducía, por lo que se presume que pudo haberse tratado de un asalto mortal. Según José Mijangos, auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), la hipótesis es que se trata de un asalto pues no le fue hallado el dinero que supuestamente retiró de un banco del sistema. Se indicó que el fallecido corrió más de cien metros para ponerse a salvo, pero fue alcanzado por los delincuentes, que le dieron muerte dejándolo dentro de una cuneta, donde se localizó una tolva, la cual no pertenece al exfuncionario.
No lo protegieron
Por su lado, Delfino Rocael Yumán, hermano del fallecido, dijo: “asesinaron a mi hermano, a pesar que el 27 de noviembre del año 2012 intentaron hacerlo, y varias veces había denunciado que estaba recibiendo amenazas de muerte, y en realidad nunca hicieron nada las autoridades, solo cuando él era alcalde le cuidaban cuatro policías pero solo salió y se los quitaron”. Vecinos que no quisieron dar su nombre indicaron que en este lugar la persona que habla, al otro día la asesinan, “por eso nosotros no sabemos nada de lo que paso aquí, solo sabemos que era un hombre que nos apoyó mucho”.