Torneo parejo o irregular
LUEGO DE DISPUTARSE LA JORNADA 14 DEL TORNEO CLAUSURA, 4 PUNTOS SEPARAN AL COLERO CON EL SUBLÍDER
Municipal muestra conformismo o sus rivales están jugando casi al nivel de los escarlatas. El pasado domingo quedó lo anterior en evidencia, luego de ir ganando con un cómodo 2-0 sobre Antigua GFC, se dejaron empatar. Nueve unidades aventajan los ediles a los cuatro conjuntos que le siguen los pasos, aunque a pesar de restar ocho jornadas del presente torneo y al paso que muestran las restantes oncenas, pareciera que a Municipal no le quitan el sueño, se siente ganador de la clasificación, dejando únicamente que los restantes equipos se disputen la segunda casilla.
No es nada ilógico pensar que Municipal pierda esa ventaja, pero es casi difícil. La lucha se encuentra entre los mismos coloniales, Marquense, Malacateco y Cobán Imperial, hasta la presente jornada, los cuatro suman 19 puntos. En la sexta casilla aparece Comunicaciones, que a pesar de su horrible inicio, con la llegada al banquillo del tico Ronald González va arañando puntos (18) que lo asciende a esa posición que le da (hoy) el derecho de disputar el título. Un escalón abajo, por diferencia de goles, se encuentran los orientales del Guastatoya, al igual que Deportivo Petapa y los lanudos del Xelajú, o sea que de la novena a la segunda casilla un punto es la diferencia.
En la décima y décimo primera casilla, con 17 unidades se encuentran Suchitepéquez y Deportivo Mictlán, dejando en el sótano a los peces cenizos de Deportivo Car chá, que acumulan 15 puntos. Restan ocho jornadas, 24 puntos por disputar y, ante lo que pintan los equipos de Liga Nacional, desde la próxima jornada hasta el cierre se observarán encuentros muy disputados, en los cuales ninguno querrá dejar unidades perdidas.
En números rojos a pesar de la lucha expuesta, mitecos y carchaenses muestran sus falencias ofensivas y defensivas durante los encuentros, y no logran salir de la amenaza del descenso directo, los conejos tienen 39 unidades contra 30 de Carchá. Solo un tremendo levantón de los antes descritos, o una debacle tendrían que sufrir Suchitepéquez, con 41, Petapa 43 o Marquense con 45, para ser ellos los que se despidan de la Liga de los “consagrados”, de lo contrario, Carchá y Mictlán son los amplios favoritos para descender a la Primera División.