Caen diputados y exdiputados por corrupción
Table of Contents
Aunque ya los dos diputados al Congreso de la República, César Fajardo y Manuel García Chutá, ya sabían que en cualquier momento un contingente de la Policía Nacional Civil así como las autoridades de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra Impunidad en Guatemala (CICIG), llegarían a sus casas para capturarlos, eso efectivamente sucedió ayer por la mañana, y luego fueron conducidos al juzgado que conoce su caso por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.
Desde de las seis de la mañana, se iniciaron las diligencias en varias viviendas de los congresistas, que no tuvieron más remedio que entregarse pues ya no gozaban de inmunidad, se trata de los parlamentarios César Emilio Fajardo Morales, Independiente, y Manuel Marcelino García Chutá, del PP, en donde fueron engrilletados y trasladados al juzgado de Primera de Instancia de Mayor Riesgo “A”.
Durante los allanamientos, parte de un seguimiento a la investigación del caso “Plazas Fantasma”, también se apresaron a los exdiputados Selvin Boanerges García Velásquez, de Creo, y Amílcar Alexander Castillo Roca, del PP, quienes integraron las juntas directivas del 2014-2015 y 2015-2016. Se les vincula con la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasmas en el Congreso de la República, lo cual facilitó la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución.
Pendientes de capturas
El diputado por Quiché, Carlos López Girón, de la UNE, no fue hallado en su casa, existen órdenes de capturas también por los excongresistas Julio César López Villatoro, de la UNE, Juan David Alcázar Solís, del PP, y Pedro Gálvez Hernández, del PRI.
Los sindicados fueron trasladados al Juzgado de Mayor Riesgo “A”, donde la jueza les hizo saber los motivos de su detención, y programó para hoy la audiencia de primera declaración. Fueron enviados de manera provisional a la cárcel de Matamoros. Por este caso están ligados a proceso y en prisión preventiva los exdiputados Edgar Romeo Cristiani Calderón, Alfredo Augusto Rabbé Tejeda, Carlos Humberto Herrera Quezada y el exdirector General del Congreso, José Luis Mijangos Contreras, por su participación en la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasmas en el Congreso de la República.