Editorial

¿Quién está detrás de los ataques?

Tras la ola de ataques que se han perpetrado en contra de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que hasta anoche había cobrado la vida de tres de ellos, y dejado heridos a otros, una de las preguntas que se hacen los guatemaltecos es ¿A quién le interesa este clima de inseguridad? ¿Quién tiene la capacidad de armar a los delincuentes, sean maras, crimen organizado o ladronzuelos? Porque el detonante para que se dieran esos hechos fue la toma violenta por parte de los grupos élite de la PNC del correccional para menores Etapa 2, en San José Pinula, en donde por cierto no habían adolescentes, todos eran adultos de 18 a los 29 años, integrantes de una de las pandillas más sanguinarias, el “Barrio 18”, y quienes con todo descaro en la carceleta de la Torre de Tribunales aceptaron que les dieron muerte a los monitores, y que su objetivo era asesinar a los otros, pero que no les dio tiempo por la pronta acción de los comandos.

Sin embargo, es curioso ver la forma planificada en que los ataques contra la PNC se ejecutaron y, claro, se puede deducir que los mareros están detrás de estos hechos, los miembros de la conocida “Rueda del Barrio 18”, la cúpula que manda en este grupo delincuencial, fueron quienes dieron la orden. Pero había que analizar quiénes más están interesados en crear este clima de violencia e inseguridad ya que, en menos de dos semanas, 40 niñas y adolescentes murieron en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el mismo sector de donde se produjo el violento motín de los pandilleros en el correccional Etapa Dos, con saldo final de cuatro monitores asesinados y luego los ataques a los policías que deja tres muertos.

Es clave que se pueda esclarecer qué es lo que está pasando. Además, elevamos nuestra voz de protesta por las cuatro vidas de los monitores, las cuales fueron arrancadas de forma violenta que, sea como sea, hayan o no cometido errores, no merecían morir así, y que al igual que las 40 niñas, el Estado es responsable en garantizar la vida de todos los guatemaltecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *