Editorial

Una brasa entre las manos

Lo ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción es una muestra de que, muchas veces, el Gobierno desconoce cómo se están administrando las cosas en esos lugares, y se vienen a enterar al momento en que ocurre una tragedia, como la que nos referimos, en donde perdieron la vida 40 niñas y adolescentes.

Lo más triste es que todos sabían que allí estaba pasando algo. Las denuncias de que en dicho centro estaban violentando los derechos de los niños, de todas las edades, principalmente las adolescentes, quienes se volvían presa fácil de depredadores que les robaban su inocencia. Y a pesar de todo nadie, ni la Procuraduría General de la Nación (PGN), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Ministerio Público (MP), nadie hizo nada por investigar las denuncias, y ahora todos se rasgan la ropas clamando que lo habían dicho, que ellos “alzaron su voz”, un mea culpa por su pecado.

Otro de los hechos que dejan en qué pensar es por qué un agente de la Policía Nacional Civil debía tener las llaves del salón en donde encerraron a las niñas y adolescentes. Es que acaso no era responsabilidad de los monitores el tener las llaves de cada cuarto, porque esa no era una prisión, era una casa hogar, pero como se les fue de las manos y la convirtieron en algo que no era, tenían temor de las fugas masivas y que las afectadas se revelaran, por eso se escondían.

Ayer, la relatora de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, Silvia Villalta Martínez, aseguró que luego de los análisis y monitoreos realizados por esa instancia, corroboraron que sí hubo tortura por parte del Estado de Guatemala en el trato a las niñas, niños y  adolescentes, no solo las que fallecieron, sino de toda la población allí interna. Ahora hay tres detenidos, que por ende serán sentados en el banquillo de los acusados y, de una u otra forma, buscarán que ellos carguen con todo el peso de la ley y el castigo por lo ocurrido.

Pero seguimos insistiendo, ¿y los monitores, y el agente de PNC que tenía la llave, los van a encubrir o van a ser llevados también al banquillo?, pues ellos tendrían mayor responsabilidad, ya que estaban en el lugar y no hicieron nada por salvar a la niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *