Nacionales

Sí hubo tortura hacia las menores fallecidas

El estado es culpable de lo ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la asunción

Table of Contents

Por: J. Pérez

La relatora de la Oficina Nacional De Prevención de la Tortura, Silvia Villalta Martínez, aseguró que conforme a los monitoreos realizados por esa instancia, se corroboró que hubo tortura por parte del  Estado de Guatemala, en el trato a las niñas, niños y a adolecentes que habitaban el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde la semana anterior 40 niñas murieron quemadas.

El Movimiento Cívico Nacional reclamó la protección a la niñez abandonada.

La relatora Villalta catalogó lo ocurrido como un crimen de Estado, ya que “es una culpa compartida, al estar involucradas varias instancias del Gobierno, desde el Ministerio Público, el Organismo Judicial, la Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación, Secretaría de Bienestar Social,  incluso a la misma Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, por no realizar el trabajo que corresponde a sus responsabilidades”.

El Subhonorable Comité de Huelga de Dolores de la Facultad de Derecho acudió al Congreso de la República, para exigir la pena de muerte

Menciona, además, que Naciones Unidas cuenta con un fondo para víctimas de tortura y que el Estado de Guatemala debe indemnizar a las victimas sobrevivientes, y brindar resarcimiento a las familias de las víctimas mortales. Por lo que solicita a la Fiscal General la reconstrucción de los hechos, para esclarecer “por qué razón las víctimas se encontraban en un área para varones”.

Los universitarios de la Usac exigen más atención a su pueblo al Presidente de la República Jimmy Morales.

A criterio la relatora Villalta, debe ser una comisión internacional externa, que no tenga vínculos con el Estado, ya que será al Estado al que investigue, y así garantizar la transparencia y evitar el tráfico de influencias en el proceso.  Solicita la presencia del Relator Especial de la Niñez contra la Tortura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Carlos Rodas será escuchado el próximo viernes, le atribuyen homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato de menores.

Por su parte, el relator presidencial Carlos Solórzano asegura que los datos que esta oficina puede proporcionar son solamente las recomendaciones y las denuncias hechas con anterioridad a las instancias pertinentes. Solórzano hizo ver que se realizaron tres denuncias contra la Secretaría de Bienestar Social por el incumplimiento de recomendaciones que garantizaban los derechos humanos.

About the author

Redacción Al Dia

Agregar Comentario

Click aquí para comentar

Recipe Rating




Publicidad

Publicidad