Sí hubo tortura hacia las menores fallecidas
Por: J. Pérez
La relatora de la Oficina Nacional De Prevención de la Tortura, Silvia Villalta Martínez, aseguró que conforme a los monitoreos realizados por esa instancia, se corroboró que hubo tortura por parte del Estado de Guatemala, en el trato a las niñas, niños y a adolecentes que habitaban el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde la semana anterior 40 niñas murieron quemadas.
La relatora Villalta catalogó lo ocurrido como un crimen de Estado, ya que “es una culpa compartida, al estar involucradas varias instancias del Gobierno, desde el Ministerio Público, el Organismo Judicial, la Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación, Secretaría de Bienestar Social, incluso a la misma Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, por no realizar el trabajo que corresponde a sus responsabilidades”.
Menciona, además, que Naciones Unidas cuenta con un fondo para víctimas de tortura y que el Estado de Guatemala debe indemnizar a las victimas sobrevivientes, y brindar resarcimiento a las familias de las víctimas mortales. Por lo que solicita a la Fiscal General la reconstrucción de los hechos, para esclarecer “por qué razón las víctimas se encontraban en un área para varones”.
A criterio la relatora Villalta, debe ser una comisión internacional externa, que no tenga vínculos con el Estado, ya que será al Estado al que investigue, y así garantizar la transparencia y evitar el tráfico de influencias en el proceso. Solicita la presencia del Relator Especial de la Niñez contra la Tortura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Por su parte, el relator presidencial Carlos Solórzano asegura que los datos que esta oficina puede proporcionar son solamente las recomendaciones y las denuncias hechas con anterioridad a las instancias pertinentes. Solórzano hizo ver que se realizaron tres denuncias contra la Secretaría de Bienestar Social por el incumplimiento de recomendaciones que garantizaban los derechos humanos.