Editorial

Se espera una investigación transparente

Han pasado cuatro días desde la noche que iniciaron los incidentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio de San José Pinula, que culminaron con el incendio en el área donde había un grupo de jovencitas, de las cuales hasta el momento han fallecido 38 de ellas. Para el gobierno del presidente Jimmy Morales, es una brasa lo ocurrido en ese lugar, el cual forma parte de la Secretaría de Bienestar Social de la República, y aceptada la culpabilidad del Estado de forma ambigua. No se ve que haya interés verdadero en que se aclare lo ocurrido. La realidad es que las ni ñas estaban encerradas bajo llave en dicho sitio, y a pesar de que se dieron cuenta que había un incendio, las personas encargadas en el lugar, desde los monitores, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades del hogar, nadie hizo nada por abrir las puertas e impedir que los varones pudieran aproximarse al área.

Señor Presidente, no nos hagamos los tontos, allí hubo mano criminal, y se buscó silenciar a las adolescentes, quienes denunciaron que eran víctimas de mal trato, violación y trata de blancas. Allí no hubo intento de fuga masiva, fue la desesperación de las niñas y adolescentes de escapar de esa “prisión”, donde eran vejadas. Denuncias que se han venido repitiendo desde hace años, y ninguna autoridad ni mucho menos el Ministerio Público, ente a cargo de la investigación, hicieron eco de las mismas, por lo cual esta institución también tiene mucha responsabilidad en este caso, al no haber actuado apropiadamente.

Por eso, las organizaciones civiles y el pueblo de Guatemala, así como las familias de las niñas y adolescentes fallecidas en esta tragedia que se pudo evitar, esperan que se lleve a cabo una investigación transparente y no se vaya a encubrir a nadie. Y no hay que ser sabio para saber que allí no hubo un solo implicado, sino es toda una cadena de custodia y responsabilidad. Guatemala está de luto, y no desea ya más mentiras, desea respuestas concretas a lo ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: