Acción

Cierre con altibajos

En el mundo futbolístico, en ninguna liga existe un equipo parejo que se mantenga con numeración perfecta en un torneo, nuestro país no es la excepción, si bien es cierto que nuestro balompié ya ni espectáculo ofrece y por ende los estadios vacíos, debieran ser los equipos los que se tendrían que ocupar de levantar este demacrado deporte. Hasta el momento se ha cerrado la primera vuelta, ronda en la que al final, directivos, cuerpos técnicos y propios jugadores tendrían que sentarse y evaluar del porqué los altibajos manifiestos.

20170310 Carchà vs Marquense 2
Antigua, campeón nacional, perdió la ruta de las victorias.
Números

Municipal es en la actualidad el líder absoluto del torneo, lamentablemente para ellos desde el encuentro ante Comunicaciones, las sumas no totalizan con lo planificado, son tres unidades adquiridas de nueve posibles. Peor es la situación de los coloniales que ocupan la segunda casilla en la clasificación, los aguacateros que cuentan con una plantilla cercana a los 750 mil quetzales mensuales, viene dejando puntos consecutivos desde la séptima jornada cuando empató 1-1 en su feudo ante Cobán Imperial.

20170310 Carchà vs Marquense 1
Los cremas no pierden desde que disputaron el Clásico 297.

De ahí al cierre de la primera vuelta, cayó en San Marcos, perdió 0-2 de local ante Petapa, niveló a uno con Guastatoya y cerró con otro empate, 0-0 con Xelajú. Doce puntos perdidos, ¿por qué el bajón?, ¿se dejó en casa, camerino o calle la mentalidad ganadora?, es acá donde deben los involucrados analizar qué está sucediendo con un equipo que con sus nuevas contrataciones figuraba como gran candidato al cetro.

20170310 Carchà vs Marquense 6
Cobán cuenta con irrestricto apoyo de sus aficionados.
Arañando

Otra situación es la que vive Comunicaciones, un pésimo inicio, dos técnicos fuera, Iván Sopegno y Willi Coito (emergente), se contrata al tico Ronald González a quien se le nota molesto por el rendimiento de sus dirigidos, al final, ¿serán los entrenadores los que no encuentran cómo conducir al grupo de jugadores, o los futbolistas no se encuentran cómodos?

Desde la llegada de González, los albos han sumado cinco puntos de nueve posibles, números que le podrían significar un 57 por ciento de efectividad, algo que no basta para un conglomerado acostumbrado a estar siempre entre los primeros lugares.

20170310 Carchà vs Marquense 5
Carchá viene sumando puntos buscando salvar el descenso.
Sorprendentes

En el caso de equipos que se encuentran (hasta hoy) en puestos de clasificación, son Cobán Imperial que ha obtenido cuatro triunfos, igual número de empates y tres derrotas. Lo más admirable es lo que viene realizando Marquense, una representación con muchos problemas económicos, motivos que no le han hecho perder el espíritu de lucha e increíblemente es tercero en la tabla con 17 unidades, cuatro lo separan del primer lugar.

Buscan salvarse

Hasta antes del inicio del torneo, Carchá y Mictlán eran los amplios candidatos al descenso a la liga inmediata inferior, efectuaron varios cambios en sus plantillas incluyendo a técnicos y poco a poco han ido sumando puntitos que luego de contabilizadas once jornadas, se ubican en el séptimo y noveno lugar.

20170310 Carchà vs Marquense 4
Marquense, sin dinero pero con profesionales en su plantilla.

Los peces cenizos pareciera que siguen bajo el ojo de irse de Liga Nacional al acumular 29 puntos y continúan en el sótano del acumulado. Aparte de los verapacenses, la pugna por evitar irse a la Primera División se encuentra entre Deportivo Mictlán y Deportivo Suchitepéquez que totalizan 35 unidades. ¡Ojo! con Suchi, sí en la segunda vuelta no logra levantar su nivel, podría despedirse de la liga de los “consagrados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *