Ordenan traslado de 48 menores
Las magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenaron ayer el traslado de inmediato de 48 menores, así como que otros adolescentes fueran entregados a sus padres, pues la casa hogar ya no llena los requisitos de seguridad. Se trata de las abogadas María Eugenia Morales y Patricia Valdez, ya que, por el impacto de la tragedia, ambas se presentaron en el lugar de los hechos para constatar personalmente de lo sucedido, en donde coordinaron el inmediato retiro de varios menores, entre ellos niños con discapacidad. En varios buses de otras dependencias de gobierno efectuaron el trasladado, para asegurar las vidas.
“Es una gran tragedia para Guatemala, las víctimas son niñas inocentes, venimos a evaluar las instalaciones de la casa hogar, aunque sabíamos que ya no era apto para seguir funcionando, por eso ordenamos el trasladado de los niños a otro lugar seguro, y algunos se les ha entregado a sus padres, siempre y cuando sí califica”, indicó la magistrada María Eugenia Morales.
Por su parte, el delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Abner Paredes, indicó: “verificamos el lugar en donde se registró el incendio, nuestra misión es proteger la vida de la niñez, exigimos el cierre de la casa hogar, es infuncional, ya no llena los requisitos para los cuales fue creado”.
“Hay mal trato contra los niños y niñas”
Mientras en las afueras de la casa hogar se encontraban varias madres de familia, requiriendo del paradero de sus hijos e hijas, la señora María Lemus, entre gritos decía: “aquí es una casa de infierno, nuestros hijos han sufrido mucho maltrato y violación a otros niños, por parte de los monitores, entre ellos está la celadora ‘mamá colocha’, eso no se vale que se abuse a nuestros hijos, ojalá que investigue lo sucedido”.
Mientras los fiscales del Ministerio Público y los investigadores de la Policía Nacional Civil están detrás de las pesquisas del origen del motín, aunque no descartan que hubo mano criminal, interno y externo, supuestamente se han fugado varias niñas, era un argumento para esconder indicios de un grupo de trata de personas, que han hecho un negocio dentro de la casa hogar.