Nacionales

La casa del horror

Tabla de contenidos

Ayer, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el duelo y el dolor se hicieron presentes para 20 familias que hoy lloran a sus niñas que murieron en un incendio que se originó en el área de aislamiento de la “Casa Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, ubicada en aldea El Platanar, San José Pinula, Guatemala.

La casa del horror
La señora Aracely Leonardo es auxiliada por el bombero Oscar Sánchez, pues sufrió crisis nerviosa.

Mientras grupos de mujeres se preparaban para manifestar en su día y exigir sus derechos en la capital, a 23 kilómetros de distancia de la ciudad capital se gestaba una tragedia. En circunstancias que son investigadas, en un sector interno de este hogar se inició un incendio, el cual acabó con la vida de las 20 adolescentes y dejó entre la vida y la muerte a 37 más que resultaron con graves quemaduras.

La casa del horror
La entrada de la casa hogar, en donde se registró un incendio mortal.
Antecedentes

La noche del martes último hubo un motín en ese lugar, pues los allí recluidos se quejaban de maltrato, violaciones, aguantar hambre y frío, lo cual generó que de forma sospechosa los encargados les abrieran los portones para que salieran.

Llegó la Policía Nacional Civil (PNC), en apariencia controlaron el incidente, y los jóvenes fueron devueltos a sus sectores. Sin embargo, ayer, a las 4:30 de la madrugada, tres cabecillas del grupo conocido como “las Canches”, entre ellas “la China” y “la Negra”, prendieron fuego a las colchonetas mientras sus compañeras dormían, convirtiendo el área en un infierno.

La casa del horror
Colchonetas similares las que prendieron las tres cabecillas del grupo de “las Canches”.

Debido a que los sectores están con puertas que se cierran bajo llave, las adolescentes no pudieron salir y, a pesar de que gritaban, los encargados no llegaron a tiempo a ver qué ocurría. Todas se arrinconaron en una esquina, en donde fueron atrapadas por las llamas. Cuando los encargados centro llegaron ya era tarde, y solicitaron la ayuda de los cuerpos de socorro. Al final, había 19 niñas quemadas, una encima de la otra, aparentemente buscaron protegerse, pero el humo las ahogó.

La casa del horror
Otras patojas perdieron la vida por inhalar humo toxico.
Se declara la alerta

Los encargados y los monitores de la casa hogar, al ver la magnitud de la tragedia y que habían muchas niñas con graves quemaduras, inmediatamente alertaron a los bomberos Voluntarios y Municipales, que acudieron al lugar para brindar los primeros auxilios a las demás víctimas que también tenían quemaduras en el cuerpo, y en estado grave trasladaron a 24 patojas al Hospital Roosevelt, mientras al Hospital General San Juan de Dios fueron llevadas 17 pacientes. “Quiero saber el paradero de mi hija, Jacqueline Escalante, de 13 años, nadie me da razón, si está viva o muerta, ella está hace dos meses, en esta casa hogar”, decía la afligida madre Aracely Leonardo.

La casa del horror
Los socorristas auxilian a las víctimas en el Hospital Roosevelt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *