Departamentales

Vapulean a oficiales del Ejército en San Juan Sacatepéquez

Tres oficiales del Ejército fueron vapuleados el pasado 28 de febrero, por hombres quienes utilizaban pasamontañas. El hecho ocurrió en San Juan Sacatepéquez cuando las víctimas se conducían en un automóvil particular, pues estaban de descanso, rumbo a la comunidad de Ruíz, donde está ubicada la Segunda Brigada de Policía Militar General de División Héctor Alejando Gramajo Morales.

A través de un comunicado, el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), informó sobre lo ocurrido contra los elementos castrenses, quienes fueron identificados como: subteniente de Policía Militar Leonard Yubini Monterroso de León; el teniente de Reservas de Infantería José Rodrigo Betancourt Rodríguez y el subteniente de Intendencia Rolando Ruano Rivas,  según el vocero Willian García, al momento del ataque ambos iban abordo del automotor escuchando música «a alto nivel».

De acuerdo con la información oficial, los militares fueron interceptados por un grupo de personas con pasamontañas, quienes «dijeron ser vigilantes del vecindario».

El subteniente Monterroso de León fue trasladado hacia el Centro Médico Militar (CMM) con trauma craneoencefálico y graves heridas por todo el cuerpo, los otros dos oficiales fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) a solicitud del grupo de personas, ya que según explicó García los agresores amenazaron con no entregar a las víctimas si la Policía no los consignaba.

Betancourt Rodríguez y Ruano Rivas, también fueron vapuleados pero no resultaron tan gravemente heridos como Monterroso de León, quien se opuso a ser requisado por el grupo de hombres con las caras tapadas. Según el portavoz, hasta el momento se encuentra estable pero no puede hablar y sus movimientos son limitados.

El Ejército de Guatemala informó que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ya tiene conocimiento de los hechos y que el Ministerio Público (MP) realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos. Asimismo indicó que está colaborando con las instituciones para dar con los responsables de «esta flagrante violación a los derechos humanos así como la libre locomoción de los ciudadanos guatemaltecos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *