Mundo

Retiran canciones del carnaval de Brasil “por contenido inapropiado”

Letras que son demasiado sexistas, homófobas o racistas, serán excluidas este año en la tan esperada celebración del carnaval brasileiro

La idea más extendida sobre el Carnaval de Brasil es que todo vale: ningún tocado es demasiado grande, ningún traje es demasiado pequeño y ninguna canción es demasiado atrevida. Pero este año, algunos organizadores de la fiesta en la calle más conocida del mundo dicen «¡Basta!». Al menos ante algunas letras.

Cada vez más «blocos», el término que los brasileños emplean para referirse a las fiestas callejeras durante el Carnaval y a los grupos de canto y baile que las organizan, desafían a la tradición y se niegan a reproducir canciones con letras que se consideran sexistas, homófobas o racistas.

Si cree que los brasileños están de acuerdo con la etiqueta de despreocupación, de una actitud de «viva y deje vivir», entonces desconoce la seriedad con que se toman esta fiesta.

«El Carnaval es político», dijo Debora Thome, una de las fundadoras del bloco Mulheres Rodadas. «El Carnaval en Brasil refleja mucho de lo que vemos en nuestra vida cotidiana».

La polémica se centra en las «marchinhas», canciones que forman parte de las actuaciones típicas del Carnaval y que pueden ser de mal gusto o incluso violentas.

No está claro cuántos blocos en todo el país están censurando letras ofensivas ni por qué se ha generado tanta polémica este año. Algunos siguen que la iniciativa llega en un momento de gran incertidumbre en Brasil: la economía está sumida en una profunda recesión, la primera presidenta del país enfrenta un juicio político y fue apartada del poder el año pasado, y una gran investigación sobre corrupción ha revelado que los sobornos son casi un modo de vida en la política brasileña.

Aunque más de la mitad de la población del país se identifica como negra o mestiza, hasta hace poco estos grupos no tuvieron un acceso significativo a áreas culturales que tradicionalmente los excluían, como la universidad, los papeles protagónicos o los cargos de poder.

Los blocos que optan por censurar letras o retirar canciones de sus repertorios apuntan que el Carnaval no debería hacer que nadie se sienta incómodo.

«El Carnaval es democrático», dijo Willians Medeiros, organizador del Bloco MinhoQueens de Sao Paulo, que ha eliminado varias canciones. «Tiene que ser entretenido para todo el mundo, no solo para algunos».

En el otro lado de la balanza, algunos critican la iniciativa señalando que la corrección política no tiene lugar en el Carnaval, donde se hace burla de todo.

Pedro Ernesto Marinho, presidente del Cordao da Bola Preta de Rio, que en 2017 celebra su 99no aniversario, señala que esta siempre ha sido una fiesta irreverente. «Si se hace políticamente correcta… queda una celebración aburrida».

Aunque algunos se preocupan por la pérdida de tradiciones, otros dicen que no hay nada más típico durante el Carnaval que pensar justo en eso.

James N. Green, director de la Iniciativa Brasil del Watson Institute for International and Public Affairs de la Brown University, señala que hay un debate constante sobre si el Carnaval se ha deteriorado o ha perdido su glamur.

Información de: AP//Foto: Telesur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *