La bienvenida para los de primer ingreso
Ayer, los “antiguos” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (Usac), como ocurre cada año, procedieron al tradicional bautizo a los alumnos de primer ingreso, conocidos como los “nuevos”. Esta vez, un total de 700 alumnos, de los cuales 100 son mujeres, buscan alcanzar la meta y convertirse en ingenieros, pero como primer paso les tocó pasar el “visto bueno” de los compañeros de ciclos superiores que no pudieron soportar la tentación y los sometieron a esta añeja prueba, que a la postre se podría ver como una revancha de los “antiguos”, quienes también fueron bautizados en su momento.
La diferencia con eventos anteriores fue que hubo presencia de delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quienes corroboraron que en cada una de las fases de la bienvenida no se violentaran los derechos de los estudiantes, tanto de hombres como de mujeres. Como se recordará, en años anteriores se les fue la mano a algunos de los que bautizaban, y eso ocasionó que el mismo Consejo Superior Universitario se pronunciara al respecto, pues hubo múltiples violaciones a los derechos de los jóvenes.
Como siempre, hombres y mujeres del primer ingreso tuvieron que sortear varios obstáculos, y al final terminaron sucios, con olores nada agradables, porque de la cabeza a los pies, tenían restos pútridos que les habían lanzado sus compañeros de años avanzados en las carreras de Ingeniería. Al final, los bautizados fueron paseados por varios puntos del campus de la Usac, en la zona 12, y lo único que debían hacer era bañarse y ponerse ropa limpia. Ahora ya son parte del grupo y, como ellos gritaban, “Ya no somos ‘nuevos’”, pasan a formar parte de la Facultad.
Claro, cuando pase la Semana Santa, muchos habrán abandonado, y no solo en esta Facultad, sino en otras tantas, y se verá los que tienen visión para alcanzar la meta. También es cierto que algunos no podrán seguir por alguna otra razón, como la económica, que es lo que más afecta a los estudiantes. Para hoy se tienen previstos otros “bautizos”, esperamos que sean igual de respetuosos, como ocurrió ayer, y que los estudiantes gocen de este proceso que todo “nuevo”, regularmente, debe pasar al iniciar su carrera en la Usac.