Escena

Orquesta Sinfónica Nacional realizará su primer concierto

Orquesta nacionalLa Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala presenta su Primer Concierto Extraordinario, con motivo de la celebración del Día del Cariño. El concierto estará bajo la dirección del maestro Igor Sarmientos y como solista al piano, se presentará la maestra Alma Rosa Gaytán.

Director invitado, maestro Igor Sarmientos

El director de orquesta guatemalteco, Igor Sarmientos, fue premiado con el 1er. lugar por unanimidad en el 1er. Concurso  Internacional Latinoamericano para Directores de Orquesta, organizado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sao Paulo,  en Sao Paulo, Brasil,  en noviembre de 1993, el cual lo llevo a ser director Asistente y principal Director Invitado de dicha orquesta de 1994-1996, en  Sao Paulo, Brasil. Como Director de Orquesta, en 1990 realiza  su debut internacional en la Ciudad de México con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Desde entonces, es aclamado y reconocido como un director de orquesta muy fino y disfruta de una gran reputación musical internacionalmente.

Hizo su debut en Cairo, Egipto, con la  Cairo Symphony Orchestra en el Main Hall de la Opera de Cairo, habiendo obtenido un éxito rotundo siendo altamente reconocido y aplaudido en los círculos musicales, artísticos e intelectuales de Egipto. Dicho concierto tuvo una cobertura no solo nacional sino a nivel internacional, siendo la agencia de noticias EFE internacional, quien siguió paso a paso la semana de trabajo del Maestro Sarmientos en Cairo para informar al mundo.

Director del Conservatorio Nacional de Música en Guatemala, durante seis años (2000-2006) y profesor universitario de teoría de la música, Dirección de Orquesta y Filosofía en la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad del Valle de Guatemala, donde fundó la cátedra de Fenomenología de las Artes.  Director musical en varias temporadas del Coro Nacional de Guatemala. Es fundador y creador del Sistema Nacional de Orquestas en Guatemala. También en Guatemala, fue director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica Jesús Castillo por 10 años, donde la elevó a niveles de alta calidad artística.

Orquesta nacional

Es director musical y forma parte del Consejo Directivo de la Orquesta MOM (Musicians of Mercy), junto a Robin Massey (Delaware Symphony), con la cual presentan y organizan conciertos en beneficio social. Es impulsor de la música contemporánea latinoamericana, centrando su  esfuerzo en dar a conocer al mundo la música centroamericana, especialmente la de su padre, el compositor, director de orquesta y pianista Jorge Sarmientos. Sin haber recurrido a  mentores ni mecenas,  Igor Sarmientos se ha ganado  por esfuerzo propio un lugar importantísimo en el mundo de la dirección de orquesta y en la historia musical de Guatemala.

Solista invitada  Alma Rosa Gaytán, pianista titular de la OSN

Licenciada en Música por la Universidad Galileo, realizó sus estudios musicales en Guatemala, México, Estados Unidos y  Francia.  Graduada del Conservatorio Nacional de Música con las más altas calificaciones y con Medalla de Honor del Conservatorio  a la edad de 16 años.  Destacó desde temprana edad, lo cual le favoreció con varias becas culminando en París, Francia con el Diploma de Ejecución y Virtuosismo a la Unanimidad y con Felicitación de Jurado en la Escuela Normal de Música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *