Cuidado con los favores que haga
En Guatemala se tiene la costumbre de hacer favores, unos por querer quedar bien, otros porque quien los pide son personas que desean salirse con la suya a costillas de otros, y quien hace el favor jamás pasa por su mente que, con el paso del tiempo, esa pequeña congratulación con alguien le va a costar caro.
Eso parece ser que le está pasando al hijo el Presidente de la República, quien por querer quedar bien con familiares, con quienes en ese momento eran su familia política, en 2013, se metió a pedir favores, sin saber que años más tarde las cosas se le iban a poner feas, pues según la fiscalía, no recibieron el dinero, solo se prestaron a conseguir una factura para cometer tal acto fraudulento. Ahora, José Manuel Morales Marroquín y su tío, Samuel Everardo Morales Cabrera, más conocido como “Sammy”, se encuentran sentados en el banquillo de los acusados, vinculados al caso de “Botín Propiedad Inmueble”.
Claro está, si los ahora sindicados no fueran hijo y hermano del gobernante Jimmy Morales, no habría tanta repercusión pública del caso, pero por ser parientes del presidente, la paliza que están recibiendo en las redes sociales es grande, pues aunque no lo quieran su credibilidad está entredicho, ya que esta noticia ha trascendido a nivel internacional y, de nuevo, los ojos del mundo están puestos sobre Guatemala.
Pero ahora hay que esperar que sea la justicia siga su curso y que el Ministerio Público (MP) haga su parte y reúna, al final del tiempo que le va a conceder la juzgadora, las evidencias necesarias para pedir si los llevan a juicio oral o se desecha su caso. Por el momento, tío y sobrino han quedado ligados a proceso por el delito de fraude, ya que a criterio de la jueza el delito de lavado de dinero no procede.
Al cierre de la presente edición, se desconocía si la jueza les va a conceder una medida sustitutiva, como el pago de una fianza, o bien los envía a prisión mientras se llevan a cabo las investigaciones finales del MP. Lo que deja esto como moraleja, si se quiere ver de esa forma, es: “ten cuidado qué tipo de favores haces pues, por más nobles que sean, a la cárcel puedes ir a parar”.