Matanza sin sentido
La irracionalidad en la manera de actuar de varios grupos, que ven la violencia como única forma de remediar un problema, ha hecho que todos los días, los medios escritos, televisados y radiales reporten constantemente ataques armados, los cuales la mayoría de las veces dejan el saldo de varias personas asesinadas a tiros. Anoche volvió a ocurrir, en San Pedro Ayampuc, Guatemala, donde tres personas fueron atacadas a tiros y murieron en el lugar. Quién sabe qué cuentas pendientes tenían los tres, o solo uno o bien dos de ellos, para merecer que otra u otras personas ordenaran su asesinato y que, como siempre, personas inhumanas y sin escrúpulos cumplieron con dicho mandato.
Diversos lugares en el país se han vuelto inseguros, donde los residentes permanecen allí, ya que no tienen otro punto a dónde dirigirse a vivir, para alejarse ellos y sus familias de las matanzas entre grupos violentos, muchas veces vinculados a la delincuencia común, extorsiones y maras. Lo que ha sumido a diversas regiones en tierras sin ley, donde las autoridades brillan por su ausencia y, cuando llegan, a pesar de hacer un gran despliegue de patrulleros, no capturan a nadie.
Muchas veces, el asesino o asesinos observan con total tranquilidad la agitada carrera de los agentes, que pasan frente a ellos, en busca de algo que no podrán ubicar. Los vecinos de la colonia Vistas de San Luis IV, San Pedro Ayampuc, claman porque la Policía Nacional Civil (PNC) haga su papel y brinde una verdadera seguridad en el área, porque esos puntos son controlados por maras y extorsionistas que se disputan el territorio a balazos. Lo que sí es cierto, como ya lo hemos dicho en otras oportunidades en este espacio, es que más y más familias están de nuevo llenas de dolor y luto, llorando la pérdida de un ser querido, aunque haya sido lo que haya sido, no merece morir así.
Para las autoridades es un reto, porque mientras hoy se celebra con pompa el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, una fémina fue ultimada tiros en el hecho que describimos, su delito fue compartir con unos amigos en las afueras de una tienda. Ahora, familiares de las tres víctimas exigen que se capture a los responsables y se les lleve ante la justicia.